La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró 9 gasolineras que rechazaron vender gasolina a militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esos expendios son parte de un grupo de estaciones que optaron por no vender el combustible a los castrenses, luego de que se reportara que el crimen organizado amenazó con incendiar las gasolineras de esta frontera que vendieran combustible a militares y policías.

De acuerdo con la Profeco, fueron cerradas las gasolineras en un operativo que consistió en la verificación de 12 estaciones de servicio.

La dependencia indicó que en nueve gasolineras fueron detectadas “prácticas de discriminación” en la venta de combustible, en tanto que en otras tres estaban fuera de operación.

“El operativo se realizó por una queja que presentó el Gobierno del Estado de Tamaulipas en contra de las gasolineras verificadas”.
Profeco
Asimismo, llamó a los consumidores a que no incurran en compras de pánico, pues del total de 66 gasolineras en la ciudad, 54 operan y abastecen con toda normalidad”

A inicios de septiembre, las gasolineras contratadas por el gobierno suspendieron el suministro de combustible para policías y militares en Nuevo Laredo por amenazas por el Cártel del Noreste (CDN)

Según se indicó, ese grupo delictivo les dijo que si suministraban gasolina a elementos de seguridad, les iban a incendiar las estaciones.

Ante dicha amenaza, los dueños de las gasolineras comenzaron a no suministraron combustible ni a la Policía Estatal, Policía Federal, Ejército o Marina.

Ante las amenazas, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de distribuir gasolina a policías y militares en Nuevo Laredo.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero dijo que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que envió pipas a la frontera para poder surtir de gasolina a las Fuerzas Armadas.

La funcionaria abundó que es necesaria la denuncia, porque “si nos dicen quién los ha amenazando creo que pudiéramos actuar rápidamente”.

No se permitirán amenazas del crimen organizado: AMLO
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirán amenazas del crimen organizado, en tanto que ya se está atendiendo desde el gobierno federal la situación.

Además, dijo que no habrían sanciones contra las estaciones gasolineras que se negaron a venderle gasolina a policías militares, navales y de la Guardia Nacional, por órdenes del Cártel del Noreste.

Asimismo, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga en hecho.

el