Ciudades de Mexico y Estados Unidos desean hermandad y no muros

A United States Border Patrol officer sits in his vehicle, surveying the new steel beam border fence overlooking the town of Nogales, Arizona. Since this section of new 18 foot tall fence has been completed in 2011, officials have cut the number of aliens entering the United States at this particular location drastically. However, only 685 miles of the 2,100 miles of common border between Mexico and the US have been fenced, and much of that fence is useless barbed wire or chain link. One mile of this new fencing costs from $1 million to $3 million dollars, and Arizona is using prison labor to cut down on costs. Fences will not totally deter illegal immigration - Nogales, for instance, is reputed to have more underground tunnels for smuggling people and drugs in the US than any other location along the border.

Autoridades municipales de las fronteras de Sonora mantienen procesos de hermanamiento con ciudades de Estados Unidos, pues indicaron que consideran que las fronteras y muros no deben existir entre amigos.

En la localidad, a través de las redes sociales, el alcalde nogalense, Cuauhtémoc Galindo Delgado, publicó una reflexión sobre las declaraciones del gobierno estadunidense respecto del muro y enviar la Guardia Nacional al límite internacional.

“En Nogales hemos demostrado que los lazos de hermandad no tienen fronteras, que dos ciudades de dos naciones pueden dar ejemplo de buenos gobiernos con un solo objetivo: impulsar la región y buscar el bienestar social”, escribió.

Ads

Se refirió así a los lazos de amistad con los residentes y el alcalde de Nogales, Arizona, John Doyle, los cuales se han traducido en eventos comunes en lo económico, social, deportivo y cultural.

Apenas los últimos días, los ayuntamientos de San Luis Río Colorado, Sonora y Denver, Colorado, firmaron un acuerdo y determinaron una serie de medidas que permitirán el uso sustentable y el abasto de agua del río Colorado a futuro.

Dichas acciones las dieron a conocer los alcaldes de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga y de Denver, Michael Hancock, de acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento de Nogales, Sonora.

Ads

Indicaron que ambas regiones y ciudades de México y Estados Unidos están unidas porque su abastecimiento de agua potable proviene del río Colorado, que nace en las montañas Rocosas del vecino país y desemboca en el Alto Golfo de California.

Mediante el acuerdo, funcionarios y ciudadanos se comprometieron a trabajar por la sustentabilidad del recurso hídrico del río Colorado, como son acciones locales para el ahorro de volúmenes, lo que implica la sensibilización de las comunidades.

“La amistad entre Denver y San Luis Río Colorado no tiene muros, tiene puentes de entendimiento y el interés compartido por el medio ambiente y la protección del río Colorado”, destacó.

Entre algunas acciones específicas, se propone la reforestación con especies vegetales endémicas, que ahorran agua; promover el reúso de volúmenes dentro de los mismos hogares y evitar prácticas como el riego o lavado con manguera.

Por su parte, en enero pasado, el alcalde de Agua Prieta, Sonora, Héctor David Rubalcava Gastélum, inició un proceso de hermanamiento con las ciudades de Steamboat, Colorado y La Joya, California, en la Unión Americana.

El munícipe aguapretense entregó una solicitud a representantes de los clubes Rotario de ambas localidades y de lograrse el acuerdo, permitirá recibir equipo y material de apoyo a los Bomberos Voluntarios de Agua Prieta.

También Rubalcava Gastélum, en coordinación con el alcalde de Douglas Arizona, Robert Uribe, ha encabezado varios festivales culturales y de música, los cuales se realizaron de ambos lados y comunicándose a través de las barras del muro fronterizo.