Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

Ciclismo de montaña, reto para el cuerpo y la mente

Por Sharon Cuandón. Enviada

Puerto Vallarta, Jal., 9 Sep (Notimex).- La aventura de rodar en bicicleta por las montañas de la Sierra Madre Occidental permite a sus practicantes armonizar su cuerpo, su mente y su espíritu, al entrar en contacto con la naturaleza selvática del lugar mientras se ejercitan físicamente.

Los guías del tour El Salto Hike & Bike, uno de los recorridos que ofrece Ecoride en Puerto Vallarta, explicaron que realizar este deporte extremo conlleva el reto de controlar estos tres aspectos humanos simultáneamente, por lo que además de disfrutar una vista enriquecida de flora y fauna, se trata de una práctica que ayuda a los visitantes a recobrar la confianza en ellos mismos.

Para llevar a cabo esta experiencia ecoturística se necesita, esencialmente, la intención de romper los límites y los miedos, pues el equipo: bicicleta, casco y hasta bebida hidratante, corre a cargo de los guías, explicaron Aníbal Robin y Óscar Garat, durante el tour en el que estuvo presente Notimex.

La rodada comienza en las primeras horas de la mañana en el centro de Puerto Vallarta, tiene una duración de seis horas aproximadamente y consta de montar bicicleta cinco kilómetros de ida y los mismos de regreso, así como una caminata con la misma distancia, entre senderos sinuosos, río, rocas y raíces.

La hora recomendada para salir es a las 8:00 horas porque el clima es más fresco, ya pasado el medio día es más complicado puesto que el calor es más fuerte y se necesita tener una muy buena condición para aguantar el recorrido.

Si bien se requiere un esfuerzo físico continuo, este se compensa con el paisaje rural de los pequeños poblados de Paso Ancho, Paso del Guayabo y Los Almacenes, por donde pasa el grupo, que oscila entre dos y 18 personas, según la temporada.

“La travesía en bicicleta termina donde los pueblos y comienza el paso a la montaña, para este tour en especial no subimos tanto, pero hay otros en los que alcanzamos entre 250 y 300 metros de altitud”.

Ya en la montaña, el grupo camina a orillas del río Cuale hasta llegar al destino final “El Salto”, donde los participantes del tour pueden refrescarse en la catarata, asolearse, o simplemente admirar el paisaje selvático de la montaña.

Entrada Relacionada

Cabe mencionar, que a partir de este año, el Gobierno de Jalisco destinó cuatro millones de pesos a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos de Sierra El Cuale, por donde pasa el río que cruza Puerto Vallarta.

El guía Aníbal compartió que este mes y en octubre próximo, el panorama es verde y el río se visualiza turbio y crecido, pero a partir de noviembre y hasta abril, el paisaje se vuelve más seco y las corrientes de agua disminuyen, por lo que mientras los turistas nacionales prefieren visitar el lugar en verano, cuando hay más vegetación, los internacionales llegan a conocer una montaña más austera.

Sobre el camino, los visitantes encontrarán a su paso los respiraderos de los enormes nidos subterráneos de la hormiga cortadora de hoja, que subsiste del cultivo de hongos dentro de su hábitat.

De los mamíferos que también se hayan durante el trayecto figuran zorrillos apestosos, loros, reptiles y por su puesto distintas especies arácnidas ,de las cuales destaca la araña de tela dorada, famosa por tejer una telaraña de hasta 25 metros.

El tour El Salto Hike &k Bike, es uno de los recorridos más completos que se ofrecen en Ecoride, aunque también hay otros que se ajustan a las necesidades de los visitantes, hay trayectorias nivel principiante, intermedio y experto.

“La gran mayoría de nuestros visitantes, detalló Óscar, son turistas extranjeros que se han dedicado al ciclismo de montaña por mucho tiempo y ya son expertos en el deporte”.

A este tipo de turista se les puede ofrecer: Mountain Hike Tour: Las Minas, que comienza en la playa de Boca de Tomatlán con una caminata desafiante, cruzando las aguas del río de la zona.

En este tour se aprecia un paisaje en le que habitan exóticas mariposas, cangrejos, reptiles y una variedad de aves nativas. El destino final de esta actividad de senderismo es la playa Las Ánimas.

Uno más es el Mountain Hike Tour: Vallejo, este se realiza a orillas del Río Cuale y después del Vallejo hasta llegar a una cascada de la zona. Otros paseos incluyen hasta 48 kilómetros de recorrido.

MGID

Entradas recientes

Ya hay 27 casos confirmados de COVID-19 en Tabasco

La Secretaría de Salud estatal informó la víspera de  seis casos más positivos de Covid-19,… Leer más

10 horas hace

Registra Nueva York 237 nuevas muertes y aumento a 7 mil contagios

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reportó un balance diario de 237 nuevas muertes por coronavirus y… Leer más

10 horas hace

Entre besos y abrazos se caso el Senador Samuel Garcia

Días después de asegurar que el Gobierno federal maquillaba las cifras de contagios por coronavirus… Leer más

11 horas hace

Presidente de la UEFA: hay varios escenarios para terminar temporadas

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, señaló que se contemblan varias posibilidades para terminar… Leer más

14 horas hace

Bob Dylan nos narra en “Murder Most Foul” el asesinato de Kennedy

En una composición de casi 17 minutos el maestro Bob Dylan nos habla del asesinato… Leer más

15 horas hace

Epic Games ayuda a los gamers que se encuentran en Cuarentena

Si eres un gamer que ya se acabó los juegos que tiene en su biblioteca,… Leer más

16 horas hace