News / Noticias

Centro de Oaxaca libre de ambulantes… solo los miércoles

Whatsapp_Ecatepec
Centro de Oaxaca libre de ambulantes… solo los miércoles
Patricia Briseño/ Corresponsal

OAXACA, OAXACA

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez implementó su “miércoles sin comercio en la vía pública” que consiste en el retiro durante 24 horas de comerciantes semifijos y ambulantes del Zócalo y calles colindantes del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

La iniciativa del alcalde priísta, José Antonio Hernández Fraguas, apenas anunciada el lunes pasado, consiste en el retiro de las estructuras metálicas, triciclos y cajones para “permitir” el paso libre en la vía pública a peatones y liberar los accesos a locales comerciales.

Por la mañana de este miércoles, los trabajadores del servicio de limpia -provistos de insumos de artículos de limpieza- barrieron y lavaron las calles, las jardineras alrededor de la Plaza de Armas fueron regadas.

Hernández Fragua calificó como “un logro” el retiro por “un día” de más de mil comerciantes informales que ocupan el Zócalo y la Alameda de León.

Será el miércoles cuando las calles estarán limpias, por lo que cerca de mil comerciantes serán retirados a partir del martes en la noche para amanecer en un día sin comercio en la vía pública”, señaló el alcalde priísta, José Antonio Hernández Fraguas.

Según el alcalde los representantes del comercio establecido saludaron la iniciativa a 75 días de concluir su gobierno de dos años, sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, Juan Alvizúa, rechazó esa versión, pues consideró “se trata de una acción mediática ante el incremento del ambulantaje e inseguridad en el primer cuatro de la capital de Oaxaca”.

Lamentable, que, a dos meses de dejar el cargo, se preocupe por mejorar la movilidad e incentivar el disfrute del espacio público, en el zócalo, Parque Juárez, Alameda de León”, aseveró Juan Alvizúa.

El presidente de la Canaco en Oaxaca aseguró que los 2 mil 500 socios de la Canaco en la ciudad de Oaxaca coinciden que se trata de una ocurrencia de fin de gobierno por parte del todavía alcalde priista. Foto: Patricia Briseño/ Corresponsal

 

Sostuvo que el edil priísta decidió con las organizaciones de ambulantes que el día del retiro fuera los días miércoles; el día con menos ventas son los miércoles, eso lo sabemos quienes tenemos un negocio. Sin duda, para los semifijos y ambulantes será su día de descanso”, señaló el portavoz del comercio establecido.

Aseguró que los 2 mil 500 socios de la Canaco en la ciudad de Oaxaca coinciden que se trata de una ocurrencia de fin de gobierno por parte del todavía alcalde.

El derecho a la movilidad de los peatones, al libre tránsito y a la seguridad en la vía pública, el presidente municipal nos los concederá únicamente los miércoles “, concluyó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, Juan Alvizúa.

 

*amgl


Source: Excelsior

To Top
X
Rotafolio