News / Noticias

Carlos Insunza:”El debate apuntará a la profundización de las demandas de democratización y de conquistas de derechos sociales”

Whatsapp_Ecatepec
Carlos Insunza:”El debate apuntará a la profundización de las demandas de democratización y de conquistas de derechos sociales”

La semana pasada se definió un nuevo directorio nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), a través de un accidentado proceso electoral, el que contó por primera vez con el sistema de voto electrónico que sufrió la caída del sistema que obligó a retrasar la elección por una semana,  y que sólo tuvo una participación del 25%.

En este contexto la lista encabezada por Carlos Insunza (PC), ingeniero civil que a la fecha presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos y coordinador de la Mesa del Sector Público, ganó la elección con más de 33 mil votos y señala en conversación con El Ciudadano que “El directorio nacional y el conjunto de las organizaciones tienen una tarea de evaluación del proceso electoral que se acaba de vivir”.

“Es claro que la decisión audaz de avanzar hacia un mecanismo de voto electrónico tiene una fortaleza muy relevante, como tener los resultados el mismo día, pero que tiene un componente de participación que se debe evaluar porque debemos buscar todos los mecanismos de vinculación con nuestras bases” sostiene el electo presidente del gremio de los funcionarios públicos.

Al ser consultado por la baja participación en las elecciones, Insunza sostiene que “hay factores objetivos para la baja participación, como el momento del año o el error que implicó la suspensión por casi una semana del proceso tuvo un impacto en la confianza en el proceso. Y además fue un proceso eleccionario se dio a la salida del proceso de negociación del reajuste público que impidió un mayor despliegue”.

Advertising
Advertising

Desafíos para el futuro

“El directorio que se acaba de elegir tiene tres desafíos” establece Insulza para el período de cuatro años que debe encabezar. En este sentido establece que “la prioridad es llevar a cabo e implementar la agenda que se suscribió durante el 2015 con el gobierno que abordaba al menos 19 puntos, donde cuyos componentes centrales y estructurales referidos a la construcción de trabajo decente dentro del Estado como terminar con la precariedad laboral, con la inestabilidad laboral, terminar con las brechas entre hombres y mujeres, resolver las problemáticas de variabilidad de remuneraciones que han sido comprometidas por el gobierno y que hasta ahora no han avanzado y que esperamos concretar en este período” declara Insunza a este medio a la hora de ser consultado por los ejes de la gestión que encabezará a partir de enero próximo.

Un elemento a considerar del período, es su componente electoral considerando las presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2017, lo que para Insunza será “un momento que tiene gran importancia para el país, porque hoy lo que va a estar en el debate será la profundización respecto de las demandas de democratización de conquistas de derechos sociales, de recuperación de la función del Estado que han sido la tónica de las exigencias del movimiento social y sindical durante los últimos años”.

“Por tanto será un debate que va a estar muy centrado en estas materias, y la ANEF como lo ha hecho en otros períodos va a tener que debatir en instancias regulares un posicionamiento para que las demandas y planteamientos y propuestas de los trabajadores del Estado respecto de sus demandas propuestas como de los aportes que se pueden hacer para el programa de un próximo gobierno en materia de servicio público”, agrega el dirigente, quien además recalca que “sea cual sea el resultado de la elección implica que la organización debe estar preparada”.

Lecciones colectivas

Este año la negociación por el reajuste del sector público estuvo más dura de lo normal. De hecho casi mes de paralización, tres veces se rechazó el presupuesto 2017 en el Congreso y un severo quiebre al interior del oficialismo fueron parte de los ingredientes que tuvo este proceso. Donde, por cierto, el gobierno se aferró a la institucionalidad imponiendo su oferta de un 3,2% de ajuste -0% en la práctica- y asestando un golpe a los trabajadores públicos.

¿Qué lecciones se sacan del proceso? Insunza responde que “la evaluación del proceso de negociación del sector público se está iniciando, pero hasta ahora los trabajadores del estado articulados a través de la mesa del sector público y coordinados por la CUT lograron expresar un nivel unidad y de capacidad de conducción de un conflicto complejo que vivimos es una fortaleza que debemos que mantener”

“Desde el punto de vista de los resultados no alcanzamos los que hubieramos querido, y Que duda cabe que la tozudez y la falta de disposición del gobierno y particularmente del ministro de Hacienda para establecer espacios de dialogo y de acuerdo con los trabajadores del estado jugaron un rol importante. De todas formas hay que considerar que en este período de negociación el gobierno sufrió tres derrotas en la revisión del presupuesto” reconoce finalmente el presidente de la ANEF.

Finalmente, a modo de conclusión y proyectando el período que viene, Insunza sostiene que “hay que sacar en limpio que mientras el parlamento se oponía a la posición del gobierno, la institucionalidad le permite imponer su voluntad. Eso deja a la vista la falta de democracia y la necesidad de una nueva constitución”.

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano 

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2016/12/22/346437/carlos-insunzael-debate-apuntara-a-la-profundizacion-de-las-demandas-de-democratizacion-y-de-conquistas-de-derechos-sociales/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio