News / Noticias

Capturaron a ‘Alicia’, cabecilla del ELN que ocultaba rentas ilegales del grupo terrorista en fábrica de hielo

Whatsapp_Ecatepec

Claudia Patricia Rodríguez Moreno, alias Alicia, pieza clave en las finanzas dentro del grupo terrorista colombiano ELNEn la vereda de Timbió, Cauca, la Fiscalía capturó este domingo a Claudia Patricia Rodríguez Moreno, alias Alicia o Gabriela, cabecilla del Frente Urbano Nacional del ELN y señalada de manejar las finanzas del grupo terrorista en una fábrica de hielo que funcionaba como una fachada para ocultar las rentas ilegales. En operativos simultáneos en cuatro municipios del país fueron detenidos 9 integrantes más de la organización armada.

Alias Alicia era delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Suroccidental del ELN, cuyo jefe, alias Antonio, es su compañero sentimental. Además, tenía línea directa con el Comando Central de la guerrilla, con quienes se reunía en Ecuador, afirmaron las autoridades.

En 2016, Alicia recibió más de un millón de dólares provenientes de las rentas ilegales del ELN, para crear la fábrica de hielos La Roca, en Cali; empresa que hoy se enfrenta a la extinción de dominio por ser producto de lavado de activos de las actividades criminales de la insurgencia.

Los otros miembros del grupo terrorista ELN que fueron capturados en las últimas horas

Por esos hechos la mujer será acusada por los delitos de administración de dineros para actividades terroristas, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y rebelión agravada.

En otros tres operativos desarrollados en Cali (Valle), Timbío y Popayán (Cauca) y Granada (Antioquia) las autoridades capturaron otros nueve integrantes del ELN: Arnulfo Sánchez, alias Jairo; Nélson de Jesús Valderrama Arroyave, alias Paisa; Rubén Alirio Lopera Gallego; William Rodríguez Vélez, alias Gordo; Nelson Alirio Lopera Gallego; Edith Rico López, gerente de la fábrica de hielos; Jonathan Arce Valderrama, representante legal de la empresa; Luz Adriana Granda Guapachá, subgerente de empresa; y Dolly Macías, alias Mary Popayán.

Asimismo, fueron incautados 72.677 dólares, 12 computadores, 29 discos duros, 54 USB, 3 micro SD, 19 celulares e información financiera de esa guerrilla que permitirán conocer más movimientos financieros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La guerrilla del ELN secuestró de dos personas en Arauca

Duro golpe contra el grupo terrorista ELN: el Ejército colombiano abatió a 10 guerrilleros y capturó a otros tres

Source: Infobae

To Top
X
Rotafolio