News / Noticias

Canciller de Ecuador denuncia persecución política en su contra

Whatsapp_Ecatepec

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, afirmó hoy que existe persecución política en su contra, por actores interesados enjuiciarla, para afectar la candidatura a la presidencia de la Asamblea Nacional de la ONU.

Tienen todo el derecho legal y constitucional de hacerlo (solicitar juicio político), pero deben cumplir con el debido proceso, los tiempos establecidos y tener argumentación sustentada, sólida”, explicó en entrevista con Ecuador TV.

En ese sentido, insistió en que el proceso judicial es un intento de impedir el posible liderazgo de su país en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Advertising
Advertising

‘Aquí se trata claramente de una persecución política y lo más sorprendente es que busca evitar que Ecuador esté debidamente representado, en la Asamblea General de la ONU. Actores políticos están incluso apoyando la candidatura del otro país’, alertó.

Sus declaraciones hicieron referencia a la postura de legisladores de varias bancadas, quienes desde la semana última impulsan la acción legal, por alegados incumplimiento de funciones en temas como atención eficaz a la situación en la frontera con Colombia y las circunstancias de la solicitud de la candidatura, entre otros.

‘Es una candidatura de país (…) es Ecuador quien queda bien y tiene la posibilidad de estar representado en el organismo internacional más importante internacional de la ONU’, puntualizó.

Al respecto, lamentó que existan actores políticos con interés de minar esa oportunidad y quienes desaten una persecución en su contra, pues ‘pueden estar en desacuerdo y yo puedo cometer errores, pero no pueden decir que la canciller no tiene la camiseta de Ecuador puesta’.

En cuanto a los reclamos de Honduras y críticas por el supuesto incumplimiento de Ecuador de un acuerdo sobre la candidatura a la Asamblea General, rechazó que se hubiera concretado pacto alguno entre las partes.

Aclaró que en el gobierno anterior, Quito solicitó a Tegucigalpa un intercambio de votos para apoyar a Honduras en la instancia de la ONU, y asimismo el país centroamericano a Ecuador en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero no recibieron respuesta formal, aunque posteriormente aseguraron su respaldo unilateral a la candidatura de la nación andina.

En ese sentido, alegó que existe un lenguaje diplomático, y si se hubiera seguido, su estado, respetado y reconocido por sus aportes al sistema internacional de las Naciones Unidas, no hubiera decidido postularse a la Asamblea.

La canciller también ha sido blanco de críticas por ausentarse a un llamado a la Asamblea Nacional, lo cual dijo se realizó cuando se encontraba en pleno vuelo a Moscú, para asistir a la Comisión Intergubernamental de Cooperación, con sesiones cada dos años, por lo que solicitó un cambio de fecha.

La entrada Canciller de Ecuador denuncia persecución política en su contra se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio