Campaña Venezuela Libre de Transgénico dispuesto a sustituir importaciones de algunos rubros

Whatsapp_Ecatepec

Con respecto al momento actual que se vive en Venezuela en materia alimenticia la campaña Venezuela Libre de Transgénico emitió un comunicado donde valora el esfuerzo, alcance y limitaciones que han tenido los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) e insta al Gobierno venezolano a trabajar con los campesinos que “siguen resistiendo y produciendo”.

Hoy más que nunca hacemos el llamado para concretar los esfuerzos por las soberanías alimentarias, a no entregar nuestra alimentación a manos enemigas, y orientarnos hacia la ruptura de las redes del agronegocio y el fortalecimiento de los tejidos de producción y distribución comunal, campesina y local”, subrayó.

 

El propósito de este comunicado es defender los derechos del pueblo campesino por el trabajo y la producción alimentaria  porque “se sigue subestimando y desconociendo la producción de alimentos que es sostenida por las familias campesinas que siguen resistiendo y produciendo”.

El texto además busca resguardar los derechos del pueblo por una alimentación sana y libre de transgénicos y para ello realiza la siguiente cita  del  “Plan de la Patria el Comandante Chávez bien hace énfasis en el Objetivo Nacional 1.4 a lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo, llamando al incremento de la producción y protección nacional de las semillas de rubros estratégicos, a fin de satisfacer los requerimientos de los planes nacionales de siembra para consumo, protegiendo a la población del cultivo y consumo de productos transgénicos y otros perjudiciales a la salud (Objetivo Estratégico 1.4.2.6).

En el oficio destacan varias experiencias populares que se han desarrollado a escala nacional para garantizar el repartimiento planificado de alimentos campo-ciudad,  siendo una cuando diciembre, la Comuna el Maizal en compañía de los CLAP realizaron a finales del año pasado 48 jornadas de distribución garantizando el suministro de carne para 15 mil familias; mientras que, la producción comunera apoyó con unas 20 toneladas mensuales de hortalizas a distribuciones del CLAP”.

Con estos ejemplos la Venezuela Libre de Transgénico demuestra su capacidad para trabajar de manera organizada y de la mano con el gobierno para abastecer al pueblo venezolano en tiempos de guerra económica sostenida.

 

En el Plan de la Patria el Comandante Chávez bien hace énfasis en el Objetivo Nacional 1.4 a “lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo”, llamando al incremento de la producción y protección nacional de las semillas de rubros estratégicos, a fin de satisfacer los requerimientos de los planes nacionales de siembra para consumo, protegiendo a la población del cultivo y consumo de productos transgénicos y otros perjudiciales a la salud (Objetivo Estratégico 1.4.2.6).

Es este legado chavista que nos convoca al fortalecimiento de la organización para el control de nuestro sistema alimentario. Es esta es la única opción para la supervivencia frente al constante ataque contra nuestro derecho a alimentarnos por parte de las mafias del bachaqueo y extorsión, cuyo interés de lucro y acumulación se afianza en alianzas institucionales gubernamentales que han fortalecido las redes de importación de productos del agronegocio.

Asumimos la defensa de la Ley de Semillas como proyecto de autonomía productiva y llamamos a la Asamblea Nacional Constituyente, en especial los constituyentes del sector campesino y ecosocialista, a que legislen con carácter de urgencia:

Multiplicación y transferencia de semillas y genética animal (en manos del INIA); así como relanzamiento del Plan de Producción Conuquera desde y para los sujetos de la agricultura campesina: comunas, consejos campesinos, movimientos sociales y fundos.

Retoma de los planes de transferencia de medios a las comunas y Poder Popular en deuda por bloqueos de actores locales, nacionales y transnacionales (Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas).

Regulación de la importación de productos genéticamente modificados.

Desarrollo de una ley de etiquetado de alimento

Transferencia urgente de tecnologías de procesamientos desarrolladas por entes públicos (disponible principalmente en el CIEPE) al poder popular.

Hoy más que nunca hacemos el llamado para concretar los esfuerzos por las soberanías alimentarias, a no entregar nuestra alimentación a manos enemigas, y orientarnos hacia la ruptura de las redes del agronegocio y el fortalecimiento de los tejidos de producción y distribución comunal, campesina y local.

 

La entrada Campaña Venezuela Libre de Transgénico dispuesto a sustituir importaciones de algunos rubros se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano