Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

Vecinos de la colonia Letrán Valle, en la delegación Benito Juárez están molestos por la sustitución de banquetas que se construyeron hace apenas unos años.

En calles como Matías Romero, Uxmal e Ixcateopan, hay trabajadores demoliendo las aceras que, incluso, tienen marcas de la administración delegacional 2009-2012.

A los vecinos esto les parece un gasto innecesario, pues consideraron que las banquetas estaban en buen estado.

Ellos aseveran que estos arreglos son sólo gastos ejecutados en los últimos meses de la actual administración.

Rehicieron las banquetas, pero estaban recién hechas no tenían ni un año, habían quedado feonas pero eran útiles, y la rehicieron innecesariamente”, aseveró uno de los vecinos de la colonia, quien pidió que sólo se le identificara como Héctor.

Los residentes consideraron que esos recursos deberían estar destinados a mejorar otro tipo de infraestructura como bacheo, repavimentación, mejoramiento de red hidráulica o seguridad.

Los comerciantes de la zona aseguraron que la demolición de las banquetas les ha provocado problemas con los clientes, quienes no pueden acceder con facilidad a los establecimientos.

Las banquetas son de 2016 y la delegación las está cambiando prácticamente nuevas. Yo creo que ha de ser el año de Hidalgo.

La delegación no se acercó para tomar nuestra opinión. Estas banquetas las cambian cada año o cada dos años; no sé por qué razón, si están nuevas. Creo que lo hacen cada que tienen que comprobar algún gasto, no sé quién les dice que hagan falta”, indicó un locatario que se identificó como Gabriel.

Otras molestias que la construcción de banquetas ha causado es que el cascajo es depositado en la vía pública, causando mala imagen e invadiendo espacios de estacionamiento y accesos a viviendas.

Este diario solicitó la postura de la delegación Benito Juárez, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

 

Recortan raíces de árboles

La delegación Coyoacán ejecuta obras para renovar banquetas en las calles Madrid y Francisco Javier Mina, en la colonia Del Carmen.

Para realizar estos trabajos, las cuadrillas de trabajadores están recortando las raíces de árboles que alcanzan una altura de unos 10 metros, los cuales han reventado las aceras.

Esto ha causado la preocupación de los vecinos, pues aseguran que se realiza de manera improvisada.

La Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2015 obliga a que se realice un dictamen para cortar las raíces de los árboles.

Mandata que se agoten las opciones para salvar las raíces y, en caso de que el corte sea necesario, debe ser ejecutado por especialistas que tengan las herramientas adecuadas.

El ordenamiento también advierte que si una raíz es cortada, puede desestabilizarse el árbol.

Nada más picotearon esas raíces y no se cómo le vayan hacer ahí, si vayan a dejar así o vayan después a hacerlo bien, porque debieron traer una taladora en lugar de un hacha para quitar todo más fácil, porque el hacha nada más les rebota y está difícil.

A ese árbol ya se le cayó un brazo una vez, el año pasado. Y ya se está tupiendo otra vez. Pero no los podan, ése es el problema, crecen las ramas y se vencen”, dijo Jesús Hernández, un residente de la zona.

El virtual alcalde electo de Coyoacán, Manuel Negrete, confió en que la constructora cuente con los dictámenes para podar las raíces.

 

Negrete, quien es vecino de la zona, afirmó que las banquetas no se habían renovado en 30 años.

Necesitas gente que sepa y, en ese caso, me imagino que los ingenieros deben de tener algo de conocimiento y ser gente especializada.

Hoy tenemos molestias (por las obras) pero están arreglando las banquetas. ¿Qué hacemos? O sea, hay mucha gente que está contenta porque hoy apenas se hicieron (estas reparaciones), después de 30 años. Pues qué bueno, ¿no?”, dijo.

Las obras de renovación de banquetas también causan otro tipo de  molestias, como que los peatones caminen por el arroyo vehicular arriesgándose a ser atropellados, ya que decenas de trabajos se realizan simultáneamente en ambas aceras en diversos puntos a lo largo de calle Madrid, entre Centenario y Avenida México.

El cascajo es depositado en la vía pública, lo que genera mal aspecto e invade los espacios para estacionamiento. Por momentos, los vecinos se han visto imposibilitados para usar las entradas a sus viviendas.  

Yo he pasado dos o tres días por la avenida hacia el parque y, sí, he tenido que caminar por en medio de la calle, porque están reparando las aceras”, dijo Ernesto Benítez, habitante de colonia Del Carmen.

Este diario buscó la postura de la delegación Coyoacán pero al cierre de esta edición no se tenía respuesta.

-Jonas López


Source: Excelsior

Facebook Comments.