Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

Buscan restos de los 43 de Ayotzinapa en nuevo basurero de Guerrero

A escasos días de que se conmemore el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) ha comenzado a buscar a los estudiantes en un basurero de Tepecoacuilco, a media hora de Iguala, Guerrero.

Miembros de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, en colaboración con el Ejército mexicano, resguardan el basurero municipal, que se encuentra a cielo abierto. De acuerdo con información oficial, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron al lugar el domingo 22 de agosto. Medios locales señalaron, por su parte, que la zona fue resguardada por al menos una docena de soldados armados y dos patrullas.

MIEMBROS DE LA COMISIÓN PARA LA VERDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA…

Aunque el basurero fue asegurado días antes, fue hasta este martes cuando se empezó la búsqueda formal, presuntamente por la complejidad del terreno. El tiradero está a menos de 10 minutos en auto partiendo de Iguala, sobre la carretera estatal que comunica con Huitzuco.

Según reportó El Sur, la diligencia se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Presidencial a partir de información que recibió la Secretaría de Gobernación (Segob).

No obstante, otros medios informaron que en realidad la diligencia no se hizo con base en declaraciones, sino con el cruce de información y rastreo de lugares con mayores probabilidades de éxito.

SE ESPERAN AVANCES QUE AYUDEN A DAR CON EL PARADERO DE SUS HIJOS…

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, dijo en entrevista que los familiares esperan avances que ayuden a dar con el paradero de sus hijos. “Toda esa zona forma parte de la escena de Puente de Chipote, que no había sido revisada hasta ahora, pues ya ves que la verdad histórica se centró en Cocula”.

Ahora estamos en una etapa en que todo lo que llegue de información se tiene que verificar, ya se han hecho otras búsquedas en poblados cercanos de la región norte del estado, en unas minas, nos dijeron. Pero no hay nada.

De la Cruz confirmó que en el basurero se encuentran representantes legales de los familiares a fin de darles certezas jurídicas de la investigación

El basurero no fue incluido en las investigaciones originales que llevó a cabo el Gobierno de Enrique Peña Nieto tras la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014. Sin embargo, una de las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sostiene que un grupo de los alumnos que fue interceptado en el Palacio de Justicia de Iguala fue llevado hacia Huitzuco, ruta en la que se encuentra el tiradero.

En la misma ruta se ubican los únicos cuatro municipios de la región que no fueron desarmados tras el caso Ayotzinapa, los cuales son Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo.

Investigación contra funcionarios en el caso

EL EX PROCURADOR MURILLO KARAM, AL MENOS 3 FUERON ASESINADOS EN BASURERO DE COCULA

Este mismo martes, el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien encabezó la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que de los 43 desaparecidos, al menos tres fueron asesinados en el basurero de Cocula. Pero recalcó que de los otros 40 alumnos no puede decir que están muertos, sino se encuentran desaparecidos.

INFOBAE
TUNDEN A REGIDOR DE PASO EL ALTO
MGID

Entradas recientes

Atienden en Central del Norte a hombre con síntomas de coronavirus

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a una persona, procedente de… Leer más

4 horas hace

Alcanza EU +7,000 muertos por COVID-19

Las muertes por covid-19 continúan aumentando en EE.UU. Según los datos publicados este viernes por… Leer más

4 horas hace

Ordena AMLO usar materiales incautados para fabricar +100,000 cubre-bocas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizará materiales que el Sistema de Administración Tributaria… Leer más

4 horas hace

Asciende a 60 el número de muertos por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este viernes que ya son 60 las personas fallecidas por… Leer más

5 horas hace

Suspenden actividades en 400 deportivos y 29 Centros Cívicos de Ecatepec

Con el objetivo de evitar la concentración de personas ante la contingencia sanitaria por el… Leer más

6 horas hace

VIDEO | Mujer recibe jabón “Zote” en despensa y dice que es de perro

Una mujer recibió una despensa por parte del gobierno que incluía un jabón "Zote", la… Leer más

6 horas hace