News / Noticias

Buscan que ‘cerillos’ y despachadores de gasolina tengan un salario y prestaciones

Whatsapp_Ecatepec

Al menos dos millones de personas en el país sólo reciben propinas por su trabajo.

La senadora de Morena, María Soledad Luévano Cantú, presentó una iniciativa para obligar a que dueños de supermercados, gasolineras, bares y restaurantes regularicen empleos a trabajadores como ‘cerillitos’, despachadores de gasolina, meseros, entre otros.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, propone reformar la Ley General del Trabajo para sancionar a aquellos dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben sus empleados.

VE ESTO: Por no entrarle al Buen Fin, la 4T revisara a Walmart por precariedad laboral a sus adultos mayores

Hay que “evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales de este país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en sus establecimientos”, selló Luévano Cantú.

Advertising
Advertising

En el país se calcula que hay al menos dos millones de personas que reciben propinas como parte de su salario. Principalmente meseros, ‘cerillos’, valet parking, despachadores de gasolinera, ayudantes de cocina, entre otros.

La senadora consideró que los trabajadores deben recibir un salario base que no puede ser inferior al mínimo y en ninguna circunstancia se pueda pagar mediante comisiones, propinas, festejos u otras prestaciones, pues solo deben utilizarse en caso de aumentar el sueldo base.

La iniciativa contempla que los almacenes, supermercados o tiendas al por menos con más de 50 empleados contraten a por lo menos 10% del personal para empaquetado de productos de auxilio en las áreas de estacionamiento, preferentemente con personas mayores de 55 años.

CHECA ESTO:

Becas, adultos mayores y sembrando vida le ‘ganan’ presupuesto a jóvenes

 

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio