News / Noticias

Buen debut del VAR

Whatsapp_Ecatepec

Al ponerse en práctica el tan esperado VAR en la Liga MX, podríamos considerar que fueron atinadas las intervenciones de la multicitada herramienta en su debut, ya que, de los nueve partidos que comprende la competencia, prácticamente sólo en dos hubo que recurrir a él.

En el Atlas-Veracruz se vuelve histórico el silbante Adonai Escobedo, que, junto con los del VAR, Jesús Sevilla y María Isabel Tovar en su primera intervención, no fueron bien atinados, ya que en el minuto 10, estando bien colocado el juez central, decreta tiro de esquina cuando Caicedo se barre y aparentemente comete falta sobre Vigón.

Sin embargo, el VAR le “sugiere” que revise la acción, pues para el señor Sevilla existió falta y, como tal, penal. Después de llevar a cabo la metodología, llevarse la mano al oído, donde tiene la comunicación, y después de ir al monitor, el señor Escobedo decide hacer caso, decretando penal, cuando no existe falta.

Afortunadamente, después componen la plana al decretar otra pena máxima al minuto 14 en la que también le “sugieren” que revise, haciendo caso omiso, ya que, otra vez, está bien ubicado y decide sancionar la falta de Caicedo sobre Andrade. Y al minuto 31, por tercera ocasión, el VAR vuelve a intervenir, en este caso atinadamente al “sugerir” que revise la mano de Leiton Jiménez, que fue flagrante, para otro penal. Después de consultar el monitor, lo sanciona y amonesta al atlista.

En esto último debo mencionar dos situaciones para que se rectifique o ratifique lo “sugerido” por el VAR. Debe haber en la decisión arbitral error claro y manifiesto del árbitro (Regla 5, página 68 de las Reglas 2018-19), pero también debe existir lo anterior en penal, gol, expulsión y confusión de identidad, así como incidente grave inadvertido (Regla 6, página 77).

El otro partido en el que interviene el VAR es en el Monterrey-Toluca. Al minuto 39 con 46 segundos, los visitantes logran el gol con remate de cabeza de González, lo que trae como consecuencia que venga la “sugerencia” desde el VAR de Mauricio Morales, ya que el anotador está en aparente fuera de juego. El árbitro Fernando Guerrero acude al monitor y decide conceder el tanto, corriendo hacia el área y señalando el centro del campo.

Después, al minuto 95, conduciendo el balón Rubens Sambueza, Dorlan Pabón lo sujeta y derriba, y al caer el toluqueño lanza los dos pies hacia arriba contra Avilés Hurtado, golpeándolo, percatándose el juez central, al estar bien colocado, por lo que le muestra la tarjeta roja y amonesta a Pabón. Sin embargo, otra vez el VAR “sugiere” revisar la jugada no obstante no haber error claro y manifiesto del árbitro, por lo que vuelve a mostrar la tarjeta roja al susodicho choricero.

Como verán, amables lectores, para ser la primera intervención oficial del VAR, podríamos considerar que fue exitosa. Además, debo destacar la disciplina en ocho de los nueve juegos, pues sólo en el Monarcas-Puebla se sancionaron más de 30 infracciones (36), pues hubo otros con muy pocas, como en el Querétaro-Cruz Azul, en donde destacan los Gallos, que cometieron una falta en todo el segundo tiempo, y Santos dos en el primer tiempo ante el Pachuca.

Esperemos que los equipos sigan jugando limpio, sintiendo su liga, recuperando la credibilidad de nuestro futbol y que no sea flor de un día.

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
1


Source: Excelsior

To Top
X
Rotafolio