News / Noticias

Brasil pidió a la Justicia portuguesa la extradición de un empresario investigado por el caso Lava Jato

Whatsapp_Ecatepec

Raul Schmidt.El Gobierno brasileño pidió este viernes a la Justicia portuguesa la extradición del empresario Raul Schmidt, investigado en el escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal brasileña Petrobras, informaron fuentes oficiales.

El Ejecutivo, a través de la Abogacía General de la Unión, subrayó que una decisión negativa, “además de una violación de la Constitución y de la legalidad democrática, configuraría una violación del Estado de Derecho y de los principios de la estabilidad”.

También destacó que la demora en la extradición “manifiesta una violación del Derecho Internacional General y Convencional“, y en particular, “de los Convenios de las Naciones Unidas contra la Corrupción y contra la Criminalidad Organizada“.

Advertising
Advertising

El empresario es investigado en Brasil por intermediar el pago de sobornos a los ex directivos de Petrobras Renato Duque, Nestor Cerveró y Jorge Zelada, todos implicados en la operación Lava Jato, que investiga los millonarios desvíos que se dieron en el interior de la estatal.

El Gobierno defendió en su solicitud que el “habeas corpus” concedido a Schmidt la semana pasada por el Tribunal Supremo luso “no impide su extradición a Brasil”.

La petrolera estatal está en el eje de los escándalos de corrupción en Brasil.

“El ‘habeas corpus’ alcanza exclusivamente la cesación de la prisión, no vinculando la eventual entrega de” Schmidt “a la justicia de Brasil”, argumentó en una nota y añadió que la decisión anterior de la justicia portuguesa autorizando la extradición “no fue revocada”.

Schmidt permanecía detenido desde abril, pero fue puesto en libertad el pasado día 3 de mayo en virtud del “habeas corpus” que le concedió el Supremo del país europeo.

Fue detenido una primera vez en 2016 en Lisboa en el marco de la primera fase internacional de la Lava Jato, pero su extradición se ha visto interrumpido al poseer la doble nacionalidad brasileña y portuguesa, obtenida en 2011 y que le ha permitido responder en libertad hasta que se retomó el proceso para su traslado a Brasil.

El escándalo en Petrobras ha salpicado a importantes empresarios y políticos, entre ellos al presidente brasileño, Michel Temer, así como a varios de sus ministros y a los ex mandantarios Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 abril y condenado a doce años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuatro brasileños fueron detenidos en Uruguay por el caso Lava Jato

Corrupción en Brasil: por qué Lula da Silva terminó tras las rejas

Lula da Silva demandará a Netflix por la serie inspirada en el caso Lava Jato

Source: Infobae

To Top
X
X
X
Rotafolio