News / Noticias

Bolivia abre diálogo para solucionar disputa por campo de gas

Whatsapp_Ecatepec

BoliviaEl Gobierno de Bolivia abrió este lunes el diálogo con Chuquisaca, en busca de una solución al conflicto entre esa región sureña y la oriental de Santa Cruz por la propiedad de un rico yacimiento de gas natural explotado por un consorcio comandado por la empresa francesa Total y la rusa Gazprom.

“Completamos una primera etapa importante en la que se han planteado los argumentos que ayuden a construir propuestas de solución justas y definitivas”, dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, al anunciar un intervalo en las conversaciones.

Rada habló a través de los medios estatales a las 07:00 hora local (11:00 GMT), luego de una primera ronda de negociación de tres ministros con autoridades y representantes cívicos chuquisaqueños que duró toda la noche pasada en la sede de la gobernación del departamento central de Cochabamba.

El diálogo fue instalado mientras persistía una huelga regional en Chuquisaca, que alega derechos propietarios sobre Incahuasi, campo de gas en explotación a fines de 2016 que, según un estudio técnico oficial, estaría ubicado íntegramente en Santa Cruz.

Rada dijo que las conversaciones, que fueron instaladas luego de que los representantes chuquisaqueños rechazaran dos invitaciones del Gobierno en la semana pasada, serán reanudadas más tarde este lunes, “en cuanto se levante un último bloqueo” en la carretera que conecta Bolivia con Argentina en la región del Chaco.

Atentos al diálogo con Chuquisaca, autoridades y dirigentes cívicos del rico departamento oriental de Santa Cruz amenazan con desencadenar sus propias medidas de presión “en defensa” de Incahuasi, cuya explotación ha beneficiado a esa región con regalías por 60 millones de dólares sólo en 2017.

El yacimiento es uno de los más grandes del país, con una reserva probada de al menos 13 billones de pies cúbicos (tcf, por su nomenclatura en inglés).

Incahuasi produce actualmente tres millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, equivalentes a un cinco por ciento de la producción nacional.

Según los planes de la petrolera estatal YPFB -que participa también en el proyecto junto con la argentina Tecpetrol- la producción de Incahuasi subirá a 6,9 mmcd en 2020.

Por orden del Tribunal Constitucional, YPFB ha contratado un nuevo estudio de la ubicación del campo Incahuasi, que estaría listo hasta fines de esta semana.

Bolivia exporta más de tres cuartas partes de su producción de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil.

La entrada Bolivia abre diálogo para solucionar disputa por campo de gas se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top
X
X
X
Rotafolio