News / Noticias

Autoridad investiga obras de la autopista Cuernavaca-Acapulco

Whatsapp_Ecatepec

México, 24 May (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la probable realización de prácticas monopólicas en las obras públicas y servicios para la conservación y el mantenimiento de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

La autoridad investigadora detalló que se trata de la primera indagación relacionada con la contratación de obra públicas, particularmente en el mercado del servicio de mantenimiento, estabilización y/o protección de taludes y terraplenes que son usadas para el tramo de esa vía de comunicación.

En un comunicado explicó que las prácticas investigadas refieren a contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda.

Advertising
Advertising

También se busca la división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones y el intercambio de información para realizar alguna de las conductas anteriores, refirió.

Datos de la Secretaría de Turismo revelaron que Acapulco recibió 6.5 millones de visitantes en 2017, lo que lo colocó como el segundo destino más importante para la llegada de turistas en México, por debajo de Cancún que ocupa el primer lugar.

De ahí que la Cofece señaló que el aforo vehicular es uno de los más utilizados a nivel nacional en este tramo carretero y sólo en la temporada vacacional de invierno 2017 se registraron hasta 37 mil cruces vehiculares por día.

De acuerdo con el organismo y conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, los agentes económicos podrían ser multados hasta con 10 por ciento de sus ingresos de comprobarse alguna práctica monopólica absoluta.

Asimismo, serían sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas, y las personas físicas involucradas podrían ir a prisión hasta por 10 años, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio