Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: News / Noticias

Argentina dice Europa volverá a abrirse a sus exportaciones de biodiésel

Compartir

BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) – La Cancillería de Argentina dijo el jueves que el mercado de la Unión Europea (UE) volverá a abrirse a las exportaciones de biodiésel del país en unas dos semanas, luego de que el bloque aprobó la modificación de los elevados aranceles contra los embarques argentinos del biocombustible.

La declaración del Gobierno argentino se conoce en momentos en que los miembros de la Comisión Europea se encuentran reunidos para discutir la reapertura del mercado, luego de haber impuesto sanciones arancelarias acusando que el biodiésel argentino se comerciaban a un precio injustamente bajo.

Si bien el bloque aún no ha hecho ninguna declaración formal, una fuente de la Comisión Europea dijo que la UE espera bajar los aranceles a importaciones de biodiésel argentino para el 28 de septiembre.

El mercado europeo se encuentra cerrado al biodiésel argentino desde 2013, cuando la UE aplicó impuestos de entre un 22 y un 25,7 por ciento a sus embarques.

Sin embargo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de los reclamos de Argentina contra las tasas impuestas por la UE, lo que ha obligado al bloque a revisar sus medidas.

“La Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiésel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Entrada Relacionada

La reapertura del mercado europeo representa un alivio para la industria de biodiésel de Argentina, que a fines de septiembre también vio bloqueado su acceso al mercado de Estados Unidos -el destino del 90 por ciento de sus exportaciones- por acusaciones similares a las de la UE.

“Esto es muy importante. Es lo que estábamos esperando después de una discusión de cuatro años (…) donde se termina demostrando que la Argentina no vende biodiésel con subsidios ni con dumping”, dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Antes de que la UE aplicara las tarifas al biodiésel argentino, el mercado europeo llegó a representar cerca de 2.000 millones de dólares para el sector instalado en Argentina, donde empresas como Bunge y Cargill poseen plantas de elaboración del producto.

Sin embargo, si bien explicó que el europeo es un mercado muy importante, Zubizarreta no se arriesgó a dar detalles con respecto a los volúmenes de biodiésel que serían enviados a Europa nuevamente.

“Vamos a ser cautos, esperemos un poco a que se publique la norma”, señaló el titular de Carbio.

(Reporte de Maximilian Heath; reporte adicional de Caroline Stauffer y Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

Clausuran toma de agua clandestina en Ecatepec

Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) clausuró una toma… Leer más

37 mins hace

Empresarios hablan de revocar a AMLO tras negativa de ayudarlos por crisis

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pide a todos aquellos que quieren la… Leer más

1 hora hace

Asesinan en Veracruz al activista Adán Vez Lira

El día de ayer se registró el asesinato del activista Adán Vez Lira, quien era… Leer más

2 horas hace

Obligan a mujeres a dar servicios de table dance a domicilio en Tlaxcala

Asociaciones defensoras de derechos y feministas exigieron a las autoridades investigar a centros nocturnos y… Leer más

3 horas hace

Secretaría de Salud recomienda evitar uso de arcos sanitizantes

La Secretaría de Salud recomendó evitar el uso de arcos sanitizantes ante el hecho de… Leer más

3 horas hace

Imita Donald Trump a AMLO y ya tiene su mañanera diaria, así buscara la reelección

Ya son varias semanas desde que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald… Leer más

15 horas hace