News / Noticias

Apuestan por equidad en el Congreso de la Ciudad de México

Whatsapp_Ecatepec
Wendy Roa / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Por primera ocasión un Congreso local tendrá equidad plena en la conformación de sus representantes tanto por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

Con 65 votos en favor, 23 en contra y cero abstenciones, la Asamblea Constituyente aprobó que, para el 2018, la conformación del Congreso de la Ciudad de México, hoy Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sea de 33 diputados electos por la población y 33 más plurinominales.

La edad mínima para ser diputado del Congreso de la Ciudad de México será de 18 años.

Esto de acuerdo con el presidente de este órgano, Alejandro Encinas Rodríguez, será un hecho sin precedentes que debe “valorarse en su justa dimensión” porque permitirá que ningún partido tenga mayoría calificada y con ello las decisiones que se tomen desde el Legislativo tendrán pluralidad política.

No obstante, el hecho de continuar con el mismo número de curules (66) fue cuestionado por los legisladores Jaime Cárdenas y Jesús Ramírez del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ambos diputados señalaron que ante la situación económica que se vive en el país es una “bofetada” en contra de los capitalinos y que no atiende el reclamo social de tener un congreso reducido, pero eficiente. Su propuesta de un Congreso de 48 legisladores, 24 de mayoría relativa y 24 de representación proporcional fue rechazada.

Dentro de la aprobación del artículo 34 en todos sus numerales y apartados se determinó que el Congreso de la Ciudad de México será renovado cada tres años y sus integrantes tendrán la posibilidad de reelegirse hasta por una ocasión.

Erik Hugo Flores del Partido Encuentro Social (PES) señaló que esta medida cuarta la carrera parlamentaria y por ende las acciones que realizan los legisladores en favor de la población.

También se estableció que los congresistas de la Ciudad de México trabajarán sólo ocho meses por Legislatura en dos periodos. El primero del uno de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del uno de febrero al 31 de mayo. El tiempo restante lo ocuparán para hacer labor en sus distritos.

En caso de que un legislador deje su curul, deberá de ser sustituido por alguien de su mismo sexo para conservar la equidad de género.

Las y los diputados, cuando estuvieren en ejercicio, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo públicos con goce de sueldo.

Y para ser Diputado de la Ciudad de México, la edad mínima será de dieciocho años, a diferencia de los 21 que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ser Diputado Federal.

sarr

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/01/29/1142992
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio