Billon: Conjunto formado por 1,000,000,000,000 de unidades.

La reivindicación de Tim Cook como grupo tecnológico supera a Amazon, Microsoft y Alphabet en un hito.

Apple se ha convertido en la primera compañía en alcanzar una capitalización bursátil de un billón de dólares, superando a viejos enemigos como Microsoft y sus rivales de tecnología más jóvenes, Amazon y Alphabet.

El momento histórico, cuando el precio de las acciones de la compañía tocó $ 207.05 en las operaciones intradía del jueves, llegó gracias a una combinación de ventas sólidas de iPhone y un vasto programa de devoluciones de capital que alcanza los cientos de miles de millones de dólares.

Veinte años después de que el cofundador Steve Jobs regresara a la compañía para rescatarlo del borde de la bancarrota, Apple ha prosperado gracias a una sucesión de productos y servicios exitosos, desde el iPod y iTunes hasta el iPhone y la App Store.

Golpear la marca de un billón de dólares será un momento de reivindicación para Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, quien se ha enfrentado a preguntas recurrentes sobre su liderazgo desde que sucedió a Jobs, quien falleció en 2011.

“El precio de las acciones es un resultado, no un logro en sí mismo”, dijo Cook en una entrevista con la revista Fast Company este año. “Para mí, se trata de productos y personas”.

El seguimiento cuando Apple alcanzaría el hito de $ 1 billón se ha visto complicado por las recompras de acciones elefantas de la compañía, incluyendo $ 20bn en el último trimestre. La última presentación regulatoria de la compañía mostró un recuento de acciones de 4.830 millones de acciones al 20 de julio.

La capitalización de mercado es solo una medida del éxito de una empresa. El valor de la empresa de Amazon, que tiene en cuenta la deuda, ya está por delante de Apple en unos $ 50 mil millones.

Si bien Apple aún tiene que lanzar una innovadora innovación para que coincida con el iPhone de 11 años, que todavía representa aproximadamente dos tercios de los ingresos anuales, Cook ha llevado a la compañía a nuevos máximos mediante la creación de una cartera de productos y servicios de apoyo, desde sus auriculares AirPod a un nuevo servicio de transmisión de música.

A nivel corporativo, ha defendido personalmente los derechos humanos y la privacidad, mantras que han servido para reunir al personal de Apple incluso cuando el precio de sus acciones ha fluctuado enormemente en los últimos años.

En la reunión anual de Apple de 2014, Cook criticó a un accionista que le preguntó sobre el retorno de la inversión de sus proyectos ambientales y de accesibilidad.

“No considero el maldito retorno de la inversión”, dijo. “Si quieres que haga las cosas solo por razones de ROI, deberías salir de este stock”.

Con el diseñador Jonathan Ive y otros diputados como Craig Federighi y Phil Schiller para liderar el desarrollo de nuevos productos, Cook se ha desempeñado como diplomático en jefe, defendiendo a Apple de los accionistas activistas y los desafíos regulatorios de Washington a Bruselas y Beijing.

Junto con el jefe financiero Luca Maestri, el Sr. Cook también ha demostrado ser un administrador experto de las grandes ganancias de Apple. El repunte de los precios de las acciones de la compañía en los últimos meses se atribuyó, al menos en parte, al plan de Apple de repatriar sus ganancias en el extranjero y devolver la mayor parte de sus más de 100.000 millones de dólares en efectivo neto a los accionistas, según las nuevas normas impositivas de EE. UU.

Eso ha ayudado a ganar el respaldo de los inversores a largo plazo, como Warren Buffett, que ha elogiado a Apple por su “franquicia de consumo extraordinario”, así como por su rentabilidad financiera. “Veo cuán fuerte es ese ecosistema, en un grado extraordinario”, dijo Buffett a CNBC este año, señalando que el iPhone era “un producto muy pegajoso”.

El precio de las acciones de Apple, incluidos los dividendos, ha aumentado en casi un 2,000 por ciento desde que Cook se hizo cargo en enero de 2009, al principio de manera temporal, cuando Jobs estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer.

“Uno de mis roles es tratar de bloquear el ruido de las personas que realmente están haciendo el trabajo”, dijo Cook en febrero. “Trabajé en una compañía hace un tiempo, hace muchos años, donde cada pasillo en el que ingresas, puedes ver el precio de sus acciones siendo monitoreado. No lo encontrarás aquí “.

Gene Munster, ex analista de Wall Street convertido en inversor tecnológico en Loup Ventures, dijo que “nunca pensó que llegaríamos aquí” cuando comenzó a cubrir Apple en 2004. “Apple ha adoptado el dilema del innovador como ninguna otra compañía en la historia, que es la mejor ejemplificado por el iPhone casi destruyendo el negocio del iPod “.

Los inversores siguen especulando sobre si los proyectos secretos de Apple para desarrollar autos autónomos, gafas de realidad aumentada o un nuevo servicio de transmisión de video mantendrán el lugar de la compañía en la cima de la industria tecnológica.

“De cara al futuro, no podríamos estar más entusiasmados con los productos y servicios en nuestra cartera”, dijo el Sr. Cook en la llamada de ganancias de esta semana.

Una afirmación anterior sobre el hito de un billón de dólares fue hecha brevemente por la petrolera estatal china PetroChina, que alcanzó ese nivel en términos nominales el primer día de operaciones después de su cotización en 2007. Pero algunos observadores del mercado argumentan que esos cálculos se basaron en una clase de acciones que cotiza en Shanghai ese año, y no en el precio de las acciones cotizadas en Hong Kong que ya cotizaban.

THE FINANCIAL TIMES |

Informe adicional de Mamta Badkar en Nueva York

Facebook Comments.