Categorías: News / Noticias

Aportemos | Nada de Nosotros Sin Nosotros

Sobre este ProyectoPublicado el 23/06/2016Hola, somos Open Hábitat.Proponemos la alternativa de un alojamiento abierto en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial, a través de redes de vivienda acogidas por la comunidad, en la que cada persona cuente con un sistema de apoyo para que pueda ejercer el derecho a tomar sus propias decisiones, incluyendo el lugar donde quiere vivir.    El sistema de apoyo incluye también la presencia de acompañantes terapeúticos para facilitar

Sobre este Proyecto

Publicado el 23/06/2016

Hola, somos Open Hábitat.

Proponemos la alternativa de un alojamiento abierto en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial, a través de redes de vivienda acogidas por la comunidad, en la que cada persona cuente con un sistema de apoyo para que pueda ejercer el derecho a tomar sus propias decisiones, incluyendo el lugar donde quiere vivir.

El sistema de apoyo incluye también la presencia de acompañantes terapeúticos para facilitar el acceso de la persona a los servicios públicos y abrirle camino en la comunidad mediante la concientización del entorno.  El objetivo es terminar con ideas erróneas que hasta ahora los han marginado y excluido de la sociedad.

Somos un grupo de personas con discapacidad, nuestras familias, profesionales del área, representantes de organismos de derechos humanos, de la academia y de la sociedad civil, que nos unimos y organizamos para trabajar en conjunto y revertir las consecuencias del modelo asilar en el que han sido atendidas tradicionalmente las personas con discapacidad intelectual y psicosocial; impulsamos un proceso de desinstitucionalización clínica, que no es sino buscar que las personas con discapacidad que hemos sido internadas o que presentamos situación de pobreza o abandono, tengamos una participación activa y positiva en la comunidad. ¡Ayúdanos!

Cómo Nace Nuestro Proyecto:

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), reconoce a esta población como titular de derechos en igualdad de condiciones con el resto de la población, y no establece distinción entre tipos o grados de discapacidad.

Actualmente, organizaciones de derechos humanos, académicas y asistenciales, nos encontramos desarrollando modelos de apoyo a favor de personas que viven en albergues después de experiencias traumáticas.

Crear sistemas de apoyo es un trabajo interdisciplinario debido a que se generan estrategias psicológicas, pedagógicas, comunitarias y legales puestas al servicio de las personas con discapacidad y sus familias.



La Idea de Nuestro Proyecto:

Las personas con discapacidad intelectual y psicosocial en instituciones de internamiento perpetuo carecen de documentos de identidad, no se les permite tomar decisiones por sí mismos, ni hacer un proyecto de vida con base en sus intereses, en otras palabras no se les reconoce como personas con derechos.
¡Queremos la Restitución de sus Derechos!

Con el reconocimiento a la identidad, a la personalidad jurídica, a la capacidad de tomar decisiones, se abre el camino hacia el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones con los demás.

Desde hace dos años y medio, se ha venido impulsado un proyecto de desinstitucionalización en beneficio de 26 personas con discapacidad intelectual y psicosocial entre las cuales se encuentran mujeres en estado de abandono.

Hoy día estos son algunos de los logros obtenidos: 

  • Casi todos cuentan con documentos de identidad, lo que les ha permitido acceder a los programas del DIF, como descuentos en el transporte y asistir a escuelas del Instituto Nacional Educación para Adultos (INEA).
  • Reciben capacitación en formatos accesibles sobre sus derechos y cómo defenderlos.
  • Participan en talleres donde expresan sus deseos para crear un proyecto de vida, cuestiones como dónde y cómo vivir.

Pero al día de hoy las condiciones de vida de estas 26 personas vuelven a estar en riesgo si no conseguimos pronto una nueva vivienda que sea su hogar con base al modelo de inclusión.

El albergue en el que se encuentran ya no cuenta con los suficientes elementos para brindar ni siquiera una vivienda digna. Y de no contar con una alternativa de residencia a la brevedad, la población tendrá que ser reubicada en albergues bajo condiciones de institucionalización definitiva, lo que será un grave retroceso de consecuencias indeseables.

Caso de Éxito:

Luisa tiene 37 años de edad, presenta discapacidad intelectual leve, durante años fue víctima de violencia intrafamiliar, se escapó de su casa y no quiere regresar, desde hace más de dos años se trabaja con ella en el diseño e implementación de un sistema de apoyo. Hoy Luisa tiene un novio que la quiere, asiste al INEA y quiere trabajar en una cocina después de que aprenda a escribir bien su nombre.


Todos, como Luisa, queremos una vida libre.

¡No más reclusión de por vida!

Dona hoy, ayúdanos y ten la certeza de que trabajas para un mundo mejor en donde cualquier persona con discapacidad pueda tener los mismos derechos que el resto de los demás. La discapacidad es algo que puede sucedernos a todos.

¿Quieres Apoyar Nuestro Proyecto? 

Este proyecto es muy importante para nosotros, y necesitamos de tu ayuda para lograrlo. Por favor apóyanos con una aportación económica en línea y compartiéndolo para que se corra la voz.

¿Cómo? ¡Es muy fácil!

  1. Da click en el botón verde que dice “Aportar”.
  2. Sigue los pasos para iniciar sesión en tu cuenta de Aportemos o crear un nuevo usuario.
  3. Escribe el monto que deseas aportar y elige una de nuestras increíbles recompensas.
  4. Selecciona si deseas un recibo deducible de impuestos y nosotros te lo hacemos llegar.
  5. Elige tu método de pago (Tarjeta de crédito, tarjeta de débito, clabe interbancaria, depósito en ventanilla o transferencia electrónica (Nacional o Internacional) y depósito en tienda de conveniencia).
  6. Da click en “Continuar” para completar tu aportación.
  7. ¡Muchas Gracias! ¡Comparte el URL del proyecto entre tus conocidos!

    URL: https://www.aportemos.com/proyectos/nada-de-nosotros-sin-nosotros


Agradecemos el Gran Trabajo de Fernando Rivera
en las Fotografías para este Proyecto.

Datos de Contacto:

Creador: Open Hábitat
Emma Gonzalez G.
Lorraine Seade N.
Elsa Leonel de Cervantes G.
Patricia Abuxapqui S.
Correo: info@open-habitat.org

Origen: Aportemos | Nada de Nosotros Sin Nosotros

Noticias Ecatepec

Entradas recientes

Regreso a clases: UNAM, IPN y UAM dan a conocer fechas

Carmen Rodríguez, subsecretaria de Educación Superior, hizo el anuncio En conferencia desde Palacio Nacional, Carmen…

15 mins hace

Sergio Pérez se perderá el Gran Premio 70 aniversario

Sergio Pérez sigue dando positivo al test de coronavirus por lo que seguirá sin poder…

4 horas hace

Niurka lanza su línea de cubrebocas

En medio de la pandemia por coronavirus, la vedette Niurka decidió lanzar su propia línea…

13 horas hace

Emilio ‘el Indio’ Fernández, a 34 años de su muerte

Un día como hoy pero de 1986, el cine mexicano estaba de luto debido al…

15 horas hace

Keanu Reeves para rato: confirman quinta parte de ‘John Wick’

La productora Lionsgate acaba de confirmar la quinta entrega de la franquicia de John Wick,…

16 horas hace

Ella es María Fernanda Guzmán, ex de Christian Nodal

Tras darse a conocer la relación de Christian Nodal con Belinda, muchos se han preguntado qué fue de…

17 horas hace