News / Noticias

Aparecen siete familiares de Octavio Paz; acusan evasivas de la autoridad cultural

Whatsapp_Ecatepec
Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO.

Hay siete familiares del poeta Octavio Paz (1914-1998) que están interesados en conocer los pormenores de la declaratoria de Monumento Artístico que impulsan la Secretaría de Cultura (SC) federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para observar que su legado esté realmente protegido y que se apegue a los deseos del poeta, luego de que Marie-Jo Paz falleciera intestada el pasado 26 de julio.

Los familiares también solicitan que se muestre públicamente si en realidad existe una “previsión testamentaria” —como lo afirmó la SC federal—, donde se indica que el archivo documental y el acervo bibliográfico de Paz sea enviado a El Colegio Nacional (ECN).

Advertising
Advertising

Además, saber quién solicitó el resguardo policiaco de los bienes inmuebles del autor; que se explique por qué Arturo Carabarín Román, subdirector jurídico del INBA, les comentó que el expediente para la declaratoria “no está correctamente formado”; y saber por qué la autoridad federal no llevó a cabo un juicio sucesorio, como normalmente se hace en este tipo de casos.

Tres de esos familiares son: María Luisa Paz y Havaux, Elena María Paz y Havaux y Arturo Muñoz y Paz —dos primas y un sobrino nieto del poeta—, quienes encargaron al abogado Fernando Rodríguez Téllez acceder al expediente de la declaratoria y revisar el tema. Pero hasta el momento sólo ha encontrado evasivas por parte de las autoridades del INBA que se podrían resumir en una frase: “carecemos de luz verde para darles el acceso”.

Esto a pesar de que el “Acuerdo de inicio de procedimiento de Declaratoria de Monumento Artístico del acervo de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como Octavio Paz”, ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y establece que se debe notificar “a quienes pudieren tener interés jurídico del inicio de procedimiento de declaratoria para que lo hagan en el término de quince días hábiles”, plazo que se vencerá el próximo martes.

Y establece que, en ese tiempo, los interesados deben aportar pruebas y alegatos para lo cual “queda a su disposición el expediente del presente procedimiento en la misma, con el apercibimiento de que, en caso de no hacerlo, tendrán por precluido su derecho” (Excélsior 05/09/2017).

En entrevista exclusiva, Fernando Rodríguez Téllez, asesor legal de la familia, mostró a Excélsior los documentos originales que acreditan la relación consanguínea o entroncamiento entre el autor y los interesados, y detalló que ya acudió ocho ocasiones al INBA, pero sin éxito.

Quiero aclarar que no tratamos de sorprender a nadie, ni intentamos obtener ventaja de nada. Lo que la familia quiere es que (el legado de Paz) no sea objeto de lucro ni de autoridades ni de terceros, sino que tenga una finalidad para lo cual lo estableció el propio Paz. No es un interés.”

PROCESO ILEGAL

 

Tras la muerte de Marie-Jo y la intención de declarar como Monumento Artístico el legado de Paz, pronunciado por la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda, la familia empezó a revisar la información disponible.

Entonces llamó la atención el tema del testamento (de Paz), porque se tenía la idea de que él no lo había otorgado, y me pidieron investigar si había o no tal testamento y la situación jurídica de la sucesión”, señaló el abogado.

La primera visita de Fernando Reyes y Arturo Muñoz Paz al INBA fue el 29 de agosto. “Nos entrevistamos con Arturo Carabarín para acreditar el interés jurídico de los familiares y nos pidió que elaboráramos un escrito para ello”, recordó.

Dicho escrito lo presentaron el 31 de agosto, junto con las actas de nacimiento (cuya copia tiene Excélsior). “Ese día nos dijeron que el expediente estaría listo el miércoles 5 de septiembre. Pero no fue así”.

Luego vinieron más llamadas y más visitas y, el pasado 18 de septiembre, Carabarín le comentó al abogado lo siguiente: “No he obtenido luz verde por parte del consejo… lo que sucede es que el expediente no está correctamente formado”.

¿Qué significa eso?, se le pregunta al jurista. “Que quizá ni hay un expediente o que apenas van a armar algo de forma improvisada”.

¿Esto es grave? “¡Claro que sí! Porque si (el INBA y la SC federal) publicaron un llamamiento es porque el expediente ya está formado, incluso con el inventario de los bienes a proteger”.

¿Pensaría que están pensando en una declaratoria preliminar? “No, porque ellos no han hablado de una declaratoria preliminar, sino de una declaratoria directa y eso implica que debe existir tal inventario, el cual, dudo que exista”.

¿Cómo calificaría el actuar del INBA? “Pensaría que el INBA oculta algo, porque ya hice muchas llamadas y visitas… y no hay acceso. Han pasado tres semanas y me han dado todo tipo de argumentos. El principal es que (Héctor Domínguez de la Sierra), director de Asuntos Jurídicos del INBA no ha firmado el acuerdo donde reconoce nuestra personalidad o interés jurídico… pero eso fue hace 15 días”.

¿Cómo definiría el procedimiento? “Le dije (a Carabarín) que la actuación del INBA se da a la más antigua usanza, con autoritarismo y el ocultamiento de autoridades, pero ya le comenté que llevaré un notario público para que dé fe de que no me está permitiendo el acceso”.

¿Flexibilizó su postura? “Me pidió que volviera a llamar hoy (ayer) por la tarde”.

¿Observa un problema de fondo? “La autoridad está mezclando tres sucesiones en una (la de Irineo Paz, Octavio Paz y Marie-Jo); y eso es indebido; quizá tratan ahorrarse procedimientos, pero esto es ilegal”.

¿Cuántos familiares interesados hay en el tema? “Son varios, cuatro primas hermanas de Octavio Paz y algunos sobrinos nietos. Personas perfectamente acreditadas”.

¿Quién es Arturo Muñoz Paz? “Sobrino nieto de Octavio Paz, abogado corporativo y tiene 53 años”.

Ante las negativas, Arturo Muñoz Paz envió un documento (fechado el 18 de septiembre) a Héctor Domínguez de la Sierra, donde solicita que señale el día y la hora precisa en que podrá consultar el expediente relativo a la declaratoria”. Hasta el cierre de esta edición las autoridades no se comunicaron con los interesados.

 

cva

 


Source: Excelsior

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio