“En las circunstancias actuales no hay alternativa, no podemos dejar de utilizar al Ejército y Marina para atender el problema de la inseguridad y violencia. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente soldados y marinos”, así lo dijo el presidente electo.

A pesar de ser la PF la mejor calificada frente a las policías de la CDMX, estatales y municipales; con una formación parecida a la de las Fuerzas Armadas y 40 mil elementos, el futuro presidente afirma que la PF no cumple, en pocas palabras, la reprobó.

El mensaje fue directo a Gobernación (Osorio Chong), pero cayó como bomba a Renato Sales y a Manelich Castilla.

Hay quien asegura que en el encuentro de AMLO con el Gral. Cienfuegos, donde sólo estuvieron presentes Durazo, el subsecretario de la Defensa y el jefe del EM, el alto mando filtró al presidente que la PF estaba muy mal.

Nada más alejado de la realidad, el Gral. secretario respeta las instituciones, por eso la excelente coordinación con Semar y CNS (PF). A donde deben apuntar los ofendidos es al equipo de Durazo, Gertz Manero y Joel Ortega.

La imagen que tiene el presidente electo de la PF es la que le han vendido; la corporación tiene fallas, problemas y defectos, pero también hay que voltear a ver cuántos elementos han muerto en cumplimiento de su deber; sus bajos sueldos, las largas jornadas de trabajo y comisiones.

Un detonante para que las cosas no hayan funcionado fue el error o capricho de Osorio Chong para desaparecer la SSP y que EPN se haya dejado persuadir. Fue tal la ineficacia que uno de los eventos más penosos fue la fuga de El Chapo del penal de alta seguridad del Altiplano. Es prioritario que AMLO dé con los verdaderos responsables; Osorio era secretario de Gobernación y Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

Durazo no ha tomado posesión y ya tiene varios tropiezos. Dijo que la Guardia Nacional sí iba y se formaría con más de 400 mil elementos, pero ni juntando al Ejército y la Marina daría esa cantidad, después afirmó que siempre no y luego que sí, ¿entonces? Después, que las FA se irían de las calles, luego que dentro de tres años, paulatinamente; ahora espera que sea para 2024.

También sacó de cuadro al Gral. Audomaro, quien trabajaba en la creación de la Guardia Nacional y mencionado para ser el comisionado de la PF. Ya no se le ve.

Durazo ha dicho que en materia de seguridad se anticipa un escenario de catástrofe, “heredamos un país convertido en un panteón, ineficiencia policial y protección política a la delincuencia organizada”. Durazo, eso ya lo sabemos, lo que no nos ha dejado claro es la estrategia inmediata para combatir la inseguridad. Capacitar policías, crear universidades de seguridad y dejar de capturar líderes de cárteles o darles amnistía, no funcionará. Se requiere de acciones inmediatas, sólo hay que ver el gravísimo problema de las policías estatales y municipales.

La mala noticia para las FA es que seguirán en las calles cumpliendo tareas para las que no fueron educadas y sin una Ley de Seguridad Interior, súmele que varios integrantes del equipo de AMLO en el Legislativo y gabinete quieren ser protagónicos y señalan casos como el de Tlatlaya, Ayotzinapa, ya aclarados y cerrados, incluso lo repitió el Presidente. La buena noticia es para los mexicanos, las FA seguirán protegiéndonos.

Quien sigue sin ejercer el mando en la SSPCDMX es Raymundo Collins. Sus muchachos plantan drogas en bares; él los defiende diciendo que las acusaciones son dolosas. ¿Qué pasaría si no estuviera grabado? También dejaron ir al hijo de El Señor de los Cielos, Amado Carrillo, y los asaltos, secuestros y asesinatos no tienen freno. Ya hay la presencia del CJNGT. Claudia Sheinbaum está sentada en un barril de pólvora. Analiza quién será su secretario de Seguridad Pública y pidió a Ebrard una lista; se menciona que el doctor Mondragón podría regresar para hacerse cargo.

De Imaginaria. Las FA se preparan para la parada militar del 16 de septiembre. El comandante de la columna será el Gral. Arturo Granados, Subsrio. de la SDN. Merecido lo tiene el general más antiguo y número uno en el escalafón del Ejército Mexicano; seguro esta designación dará mucho de qué hablar. En el desfile veremos volar los F-5 de la FAM.

 

Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0


Source: Excelsior

Facebook Comments.