Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

AMLO asegura que el incremento al salario mínimo en 2020 se hará con responsabilidad

Ya advierte que será por arriba de la inflación. Vuelve a decir que quisiera que Banxico se ocupara del crecimiento económico y celebra baja de tasas.

La discusión por el incremento en el salario mínimo ya se instaló. Los empresarios abrieron la jugada preocupados por un incremento “sustancial” que afecte la economía por lo que esta mañana, Andrés Manuel López Obrador garantizó que habrá una resolución “responsable”.

Lo que los empresarios argumentan es que no ven viable que la productividad laboral pueda incrementar en un entorno de desaceleración. Es una preocupación que se alinea con las advertencias del Banco de México (Banxico), que sostiene que un alza salarial que no corresponda a la productividad provocaría presiones inflacionarias.

VE ESTO: ¿Cómo me afecta que suba el salario mínimo si debo Infonavit?

En su conferencia diaria de este lunes, López Obrador dejó claro que la intención de su gobierno es mejorar el salario: “Porque aún con el aumento del 16% de este año no ha sido suficiente porque es mucho el rezago”. Insistió en que en el periodo neoliberal hubo una fuerte afectación al poder adquisitivo del salario mínimo, en 75% menos durante este periodo.

“Todo esto tiene que resolverse con responsabilidad, porque no se puede recuperar todo lo que se perdió durante el periodo neoliberal de un año para otro”, aseguró el mandatario federal. Dejó claro que lo que nunca va volver a suceder es que se fije por debajo de la inflación.

“¿Cuánto va a aumentar? Siempre arriba de la inflación. En eso estamos. Y tenemos que llegar al acuerdo. Convencer a todos, consultar a todos: a dirigentes del sector obrero, a los empresarios y también al Banxico”

Entrada Relacionada

Ahí, aprovechó para volver a decir que le gustaría que el banco central, además de controlar la inflación, se preocupara por el crecimiento económico. “Por eso celebro que bajaran las tasas de interés. Fue una muy buena decisión. Pero respetamos lo que hagan, porque son autónomos. Esto es solo una opinión”, aclaró.

Además, ante las alertas empresariales, el presidente aseguró que hay sectores del sector privado que apoyan el alza. Incluso citó un estudio realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el que se reconoce que los salarios de México están por debajo de los que se registran en China.

Lo cierto es que este domingo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que colabora con el mismo consejo, fue el que demandó un alza “prudente”. Lo cierto es que desde hace años se evidencia un choque entre empresarios por este tema.

Tres años atrás, la distancia entre la Coparmex y la CCE en este sentido se hizo muy evidente. Gustavo de Hoyos, presidente de la confederación patronal acusó al consejo entonces presidido por Juan Carlos Castañón de empujar un incremento al salario mínimo más “conservador” al que ellos proponían.

CHECA ESTO:

¿Cuál es el salario mínimo que deben pagar establecimientos y empresas?

MGID

Entradas recientes

Patrullas de la CDMX pondrán este audio sobre el Coronavirus para advertir a la gente

"Nuestra ciudad ha vivido momentos muy difíciles y hemos sacado lo mejor de nosotros mismos,… Leer más

57 mins hace

Empire State honra a quienes atienden contingencia por COVID-19

El Empire State a modo de homenaje para todo el personal médico que atiende la… Leer más

1 hora hace

Palacio de Hierro, ‘totalmente’ cerrado

El Palacio de Hierro anunció el cierre de todas sus tiendas en México, ante la declaratoria de emergencia… Leer más

1 hora hace

¿Traes la cruda dentro de ti? Te damos estos consejos para quitarte la resaca

Deja de llorar por la cruda. CÚRATELA con estos remedios Con este encierro obligatorio, pareciera… Leer más

2 horas hace

Liverpool anuncia cierre de tiendas físicas por COVID-19

La cadena de tiendas departamentales anunció el cierre de las 123 sucursales que tiene en… Leer más

2 horas hace

Alivianate de este encierro con estos memes de la cuarentena

Ahora que se extendió el periodo de cuarentena, checa estos memes Muchos de nosotros estamos… Leer más

2 horas hace