News / Noticias

Alertan sobre el estado crítico del preso político cubano Tomás Núñez y responsabilizan al régimen en caso de desenlace fatal

Whatsapp_Ecatepec
Tomás Núñez Magdariaga
Tomás Núñez Magdariaga

El preso político cubano Tomás Núñez Magdariaga, en huelga de hambre desde hace 62 días, presenta desde el viernes 12 de octubre los síntomas de un fallo multiorgánico, con temblores, visión borrosa, calambres y rigidez en las piernas.

En un comunicado emitido este lunes, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) advierte que Núñez Magdariaga podría convertirse en el primer crimen de Estado público cometido por Miguel Díaz-Canel desde que reemplazó en el cargo a Raúl Castro.

Tomás Núñez Magdariaga en huelga de hambre (Foto Unpacu)
Tomás Núñez Magdariaga en huelga de hambre (Foto Unpacu)

Según el informe del equipo médico del Hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, donde se encuentra ingresado Núñez Magdariaga, y que recibió su sobrina, Nurbia Núñez, de boca de la jefa de sala de dermatología del centro médico, el huelguista se encuentra en estado crítico.

La UNPACU, organización a la que pertenece, responsabiliza a Díaz-Canel de lo que le ocurra al activista, quien sigue exigiendo su liberación, se niega a recibir atención médica y alimentación vía intravenosa.

Tomás Núñez Magdariaga (foto Unpacu)
Tomás Núñez Magdariaga (foto Unpacu)

Una carta enviada por José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU, al jefe del gobierno español Pedro Sánchez, ante su posible visita a Cuba en diciembre, busca llamar la atención sobre el caso de Núñez Magdariaga.

Ferrer dijo a Radio Martí que partidos políticos en España como el Partido Popular y Ciudadanos han demostrado su solidaridad con el caso del preso político cubano en huelga de hambre, no así el Gobierno español.

“Creemos que Pedro Sánchez debe tener conocimiento y estar al tanto de lo que está pasando con Tomás Núñez Magdariaga”, subrayó el líder de UNPACU.

La misiva busca “dilucidar por qué contra toda lógica el régimen castro comunista quiere matar a Tomás Núñez Magdariaga”, explicó Ferrer. Según el opositor, el régimen está enviando un mensaje: “dejarle claro a los otros presos políticos que se van a morir si intentan reclamar justicia”.

El líder de UNPACU señaló que “Raúl Castro, que es quien en verdad decide que se hace o no se hace en el país, quiere que su heredero Miguel Díaz-Canel también tenga sobre sus hombros crímenes”.

Tomás Núnez Magdariaga
Tomás Núnez Magdariaga

“Tomás Núñez Magdariaga 62 días en huelga de hambre reclamando justicia. ¡Qué alguien me ayude a entender!”, escribió Ferrer en un largo comentario sobre el caso publicado en su página de Facebook.

Ante una falsa acusación de amenaza, Núñez Magdariaga, de 66 años de edad, fue sancionado a un año de cárcel. En protesta, el preso político se plantó en huelga de hambre. Su acusador, Aldo Rosales, ha declarado que fue manipulado por la Seguridad del Estado, pero las autoridades han hecho caso omiso a los reclamos de liberación.

(Con reporte de Luis Felipe Rojas e información de UNPACU. Publicado originalmente en Martí Noticias)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU expresó su preocupación por la salud de Tomás Núñez Magdariaga, el preso político cubano que lleva 50 días en huelga de hambre

A 58 días en huelga de hambre, preso político cubano rechaza atención médica

El régimen cubano castiga a los presos políticos por hacer denuncias sobre el penoso estado de las cárceles


Source: Infobae

To Top
X
Rotafolio