News / Noticias

Alertan riesgo de avalanchas en Francia

Whatsapp_Ecatepec
AP, AFP y EFE

GRENOBLE, Francia.

Más de un centenar de cabañas eran evacuadas ayer en la popular estación de esquí francesa de Chamonix debido a un riesgo extremo de avalanchas en el Mont Blanc, dijo a el alcalde de la localidad, Eric Fournier.

“¡La situación es extraordinaria! En cinco días ha caído el equivalente de 45 días de lluvias”, señaló Fournier, quien añadió que el nivel de nieve actual en las cumbres es algo que se ve “una vez cada 15 años”.

Las autoridades emitieron además una orden para que una parte de la población de la zona permanezca en sus casas. “Hemos contactado a más de mil hogares. Les pedimos quedarse en sus casas y cerrar los postigos en las fachadas más expuestas”, señaló el alcalde.

La mayoría de rutas que salen de Chamonix hacia Suiza han sido cerradas al tráfico, aislando a algunos pueblos.

El riesgo de avalanchas se encontraba al nivel 5, el máximo, en el Mont Blanc, el pico más alto de Europa, así como en Aravis y Chablais, en los Alpes franceses.

SUIZA, EN PELIGRO

En tanto, el riesgo de avalanchas en el norte de los Alpes suizos también pasó al nivel 5, el máximo, lo que indica que la posibilidad de que estos fenómenos ocurran es “muy fuerte”, según indicó el Instituto Meteorológico de Davos, la localidad donde hoy  se celebra la reunión del Foro Económico Mundial (FEM).

Las importantes precipitaciones de los últimos días, acompañadas en muchos casos de fuertes ráfagas de viento, han fomentado el riesgo de avalanchas.

Muchas rutas y líneas férreas están cortadas, incluidas algunas de acceso a Davos, y la situación corre el riesgo de agravarse.

El riesgo de avalancha se acrecentará considerablemente, así como de deslizamiento de tierras, por lo que muchas líneas férreas ayer permanecieron cerradas.

Entre ellas, la que une Filisur y Davos, una de las dos vías de acceso a la estación de esquí.

Por su parte, Zermatt, en la base del Monte Cervino, está de nuevo cortada al acceso tanto por carretera como por vía férrea a causa, especialmente, de la caída de piedras.

Unos nueve mil turistas que se encuentran en Zermatt, no tienen más opción que el puente aéreo por helicóptero.

Además, varias localidades han sido total o parcialmente evacuadas, dejando varados a unos 13 mil turistas.

Source: Excelsior

To Top
X
Rotafolio