X
News / Noticias

Alcaldes proponen ampliar fórmula para distribuir el presupuesto

Whatsapp_Ecatepec
Foto: Cuartoscuro
Paulina Silva

CIUDAD DE MÉXICO.

La fórmula para distribuir el presupuesto para las alcaldías que propone la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum también debería considerar el resguardo de bosques, contribuciones económicas de los habitantes, así como la calidad de los servicios que otorga, aseguró Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.

Cuajimalpa recibe el Sistema Cutzamala desde el Estado de México y es increíble que somos una de las delegaciones que tenemos problemas de agua, entonces, en este año gastamos 15 millones de pesos en adquisición de pipas de agua, mi pregunta sería ¿cómo le vamos a hacer para poder cubrir esta agua?”, dijo.

Señaló que otras de las inquietudes que le apremian en el tema es que en 2018 Cuajimalpa tuvo un presupuesto base de mil millones de pesos, más 500 millones extra provenientes de la legislatura pasada, algo que podría malinterpretarse como un amiguismo que iría en contra de los propios habitantes de la demarcación.

Que no exista un revanchismo a partir de que Cuajimalpa fue una de las delegaciones más beneficiadas con el incremento presupuestal del periodo pasado, porque no afectamos al alcalde, afectamos a la población, decirle a la gente que antes recogíamos la basura con mayor prontitud y ahora ya no podremos tener la misma capacidad de recolección de basura por un recorte de presupuesto”, dijo.

Rubalcava mostró su acuerdo con la mandataria capitalina electa pues coincide en que el presupuesto se ha distribuido de manera desequilibrada entre las demarcaciones, toda vez que la circunscripción que gobierna tiene 200 mil habitantes residentes, más una población flotante de 300 mil personas que también hacen uso de los servicios, aunado a que generan una producción económica importante.

En tanto, Néstor Núñez alcalde de Cuauhtémoc dijo que se trata de una forma inteligente de distribución de recursos, ya que se deben sistematizar los ingresos y presupuestos de las alcaldías, sin embargo dijo que también se debe tomar en cuenta la eficiencia del gasto público y subejercicio que presenten las alcaldías.

Un gobierno que no ejerza sus recursos que no tenga subejercicios, que acabe regresando, que no pague, que no sea cumplido, que no lleve a cabo los programas de Gobierno aprobados por el congreso debiera de recibir menos presupuesto y quien lo haga de manera correcta también debiera ser premiado”, expuso.

Dijo que la población de Cuauhtémoc es de 532 mil habitantes, sin embargo, presenta una población flotante diaria de un millón 800 mil personas que permanecen la mayor parte del día en la demarcación, rubro que les podría beneficiar, no así si se trata de zonas de alta marginación.

De las diez colonia de marginación sólo tenemos una de alta marginación que es la colonia Atlampa, entonces ahí no nos va a beneficiar, pero creo que son criterios eficientes y oportunos para distribuir el presupuesto”, finalizó.

 

cva

 


Source: Excelsior

To Top