Advierten que la propaganda de China está infiltrando cada vez más los medios occidentales

Whatsapp_Ecatepec

El presidente chino, Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping

Un acuerdo entre la Agencia Alemana de Prensa (DPA), la más importante del país, y el servicio estatal de noticias chino Xinhua volvió a despertar temores sobre la creciente influencia china en los medios occidentales. 

DPA presentó el acuerdo como un “un producto puramente comercial” cuyo objetivo es informar sobre el megaprograma de inversiones en infraestructuras de Beijing conocido como “Nueva Ruta de la Seda” desde una perspectiva china.

Los expertos, sin embargo, expresaron dudas sobre la alianza, que enmarcan en la estrategia del régimen chino de ganar más influencia en el extranjero

“La DPA es una institución periodística, y ahora, con Xinhua, se involucró con una organización cuyo objetivo es promover la nueva Ruta de la Seda y la política exterior china”, comentó el experto en políticas de medios chinos, David Bandurski, al portal DW.

Aunque el acuerdo entre DPA y Xinhua es apenas el último ejemplo de los intentos de injerencia china en la opinión pública occidental.

En un estudio conjunto titulado “Avance Autoritario”, el Instituto Mercator para Estudios de China (MERICS) de Berlín y el Instituto de Políticas Públicas Mundiales (GPPI) advirtieron sobre la presencia cada vez mayor en los medios occidentales de anuncios publicitarios patrocinados por Beijing disfrazados de notas periodísticas.

El propio Donald Trump denunció recientemente esta práctica, citando las notas de “propaganda” que aparecieron en diarios locales de Estados Unidos con el fin, según el mandatario, de interferir en la política estadounidense.

De acuerdo al estudio, China busca utilizar la influencia y la credibilidad de los grandes medios occidentales ante la opinión pública para “mejorar la percepción global del sistema político y económico de China y posicionarse como una alternativa viable a la democracia liberal”.

Un ejemplo citado por los expertos es la publicación del suplemento “China Watch” en medios respetados como The New York Times (EEUU), Le Figaro (Francia), Handelsblatt y Süddeutsche Zeitung (Alemania).

De estos, Süddeutsche Zeitung fue el único que dejó de publicar el suplemento tras la presentación del estudio.

China ha intentado durante algún tiempo interferir en los medios de comunicación occidentales, a través de todos los canales posibles, advirtió Bandurski. Y lo sigue haciendo.

“Pero a los socios [occidentales] no les importa mirar más de cerca a lo que está en juego detrás de esto”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump acusó a China de intentar dañarlo en las elecciones de noviembre

América Latina, la nueva escala en la Ruta de la Seda del siglo XXI


Source: Infobae