News / Noticias

“Adiós al huachicol educativo” dice Esteban Moctezuma

Whatsapp_Ecatepec

En medio de reclamos de legisladores de oposición, el secretario de Educación Esteban Moctezuma defendió el plan educativo del gobierno de AMLO, la Nueva Escuela Mexicana y las leyes secundarias, así como la reforma educativa aprobadas en la materia.

El titular de la SEP advirtió que se acabará la corrupción en el sector educativo y la venta de plazas y habrá un cambio de paradigma en las evaluaciones que ya no intimidarán a los maestros.

“Queremos eliminar la corrupción en el Sistema Educativo Nacional. Vamos a terminar con lo que llamamos el huachicol educativo. Ni corrupción arriba, ni corrupción abajo.

Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”, afirmó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo.

VE ESTO: Mayoría de Morena ‘sepulta’ la Reforma Educativa de Peña Nieto

No habrá venta de plazas

El secretario de Educación negó que la nueva reforma abra la puerta a la venta de plazas y el pase automático a normalistas a las vacantes de maestros, algo que fue cuestionado por la diputada del PES, Claudia Báez.

“En ninguna parte de la ley se habla de un pase automático”, afirmó.

En el mensaje inicial de su comparecencia señaló que el presidente ha sido muy claro en la eliminación de la venta de plazas y el abuso en su asignación, por lo que diseñaron un proceso abierto y transparente que garantice certidumbre, imparcialidad y legalidad.

“Será una caja transparente que puede ser consultada públicamente por cualquiera que esté interesado en hacerlo”, reiteró Moctezuma.

Se pronunció en el mismo sentido ante los cuestionamientos del diputado Fernando Macías, del PAN. “El control de las plazas es única y exclusivamente de la autoridad educativa, no hay un solo renglón que diga que además de la autoridad, alguien más tenga control de las plazas educativas”, comentó.

¿Habrá o no evaluaciones?

Respecto a las evaluaciones de los maestros, Moctezuma afirmó que sí habrá evaluaciones, pero con las nuevas leyes habrá un cambio de paradigma, por lo que será una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio, y no una evaluación que los intimide.

“No solo se va a evaluar a maestros y maestras sino todo el sistema educativo nacional y a todos sus actores”, afirmó.

El secretario señaló que en términos de evaluación nueva legislación se habla de una evaluación multifactorial, diagnóstica y con una principal diferencia con la anterior: que no será punitiva.

“Queremos evaluar para mejorar al magisterio, no queremos evaluar para castigar al magisterio”, señaló.

CHECA ESTO:

Reforma educativa fue un error garrafal: AMLO

Facebook Comments

Popular

To Top
X