Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: News / Noticias

Acusan a la escritora Julia Kristeva de haber sido espía del comunismo búlgaro

Compartir

Tiene 76 años y más de 30 libros publicados. Julia Kristeva es una destacada intelectual en el campo del psicoanálisis y la filosofía, una de las figuras más destacadas de los círculos culturales franceses a partir de los años 60 y una referente del feminismo. Sin embargo, una denuncia del Estado de Bulgaria la coloca en un lugar incómodo: aseguran que fue agente secreto del comunismo búlgaro.

Se trata de una investigación que lleva a cabo la comisión parlamentaria permanente creada con la llegada de la democracia para analizar los archivos de la Darzhavna Sigurnost (Seguridad Estatal) y revelar los nombres de quienes colaboraron con ella. En total, contaba con 100 mil entre agentes e informantes.

Kristeva nació en Sliven, Bulgaria, en 1941 y, luego de estudiar lingüística en la Universidad de Sofía, se instaló en París. Corría el año 1965, ella tenía 24 años y una carrera prometedora, de hecho así fue: estudió sin parar hasta destacarse en campos específicos como el psicoanálisis, la filosofía y la semiología.

Activista y socialista, se acercó al movimiento maoísta en la década del sesenta y en 1968 se volvió una de referencias del grupo Tel Quel. Su nombre se destacaba junto a los de Jacques Derrida, Jacques Lacan, Michel Foucault y Roland Barthes, entre tantos otros. Su marido es el reconocido escritor francés Philippe Sollers.

Hoy, su imagen parece cambiar radicalmente, aunque ella salió inmediatamente a desmentir la denuncia. Para Kristeva, la información “no es solamente grotesca y falsa, sino que constituye un atentado a mi honor y perjudica mi trabajo”. Además, le dice la escritora a Le Nouvel Observateur, esta acusación es “difamatoria”. “Alguien quiere perjudicarme”, asegura la escritora.

Un periodista de dicho medio asegura haber visto la ficha de los servicios secretos, donde —sostiene— su nombre de guerra era Sabina. Lo que Kristeva asegura es que la existencia de esa ficha en manos de la inteligencia búlgara no se debe a que fuera una espía, sino a que, por el contrario, era vigilada por el régimen comunista.

La historia de la Bulgaria roja comenzó en septiembre de 1944 cuando el movimiento comunista del Frente de la Patria tomó el poder, tras una serie de huelgas y disturbios, poniéndole fin a la alianza con la Alemania nazi. Fue hasta noviembre de 1989, cuando el partido comunista abandonó su monopolio político, y Bulgaria se embarcó hacia una democracia parlamentaria.

En el año 2015, apareció la novela de Laurent Binet, La séptima función del lenguaje, donde algunos creen que en clave de ficción se deslizaba este dato: es que el libro —que trata sobre Roland Barthes— incluye a Kristeva como personaje dentro de una historia de agentes secretos y paraguas envenenados, una lectura en clave del célebre episodio de 1978 en el que los servicios de Sofía asesinaron al periodista y escritor disidente búlgaro Georgi Markov, disidente del comunismo en aquel país. Fue en el puente de Waterloo, en Londres. El asesino le clavó el paraguas envenenado en el muslo a Markov.

Entrada Relacionada

¿Fue Julia Kristeva una espía del comunismo búlgaro? El Estado de Bulgaria hizo la acusación, ella lo desmintió rotundamente. Habrá que esperar cómo avanza la investigación.

________

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Julia Kristeva y Philippe Sollers, la obra de arte de una vida en común

La vida y la inmensa obra de Albert Camus, un pobre pied-noire argelino que sacudió a París y al mundo con su genio

Música, rebelión y cobardía en la URSS: a 42 años de la muerte del compositor Dmitri Shostakovich

Source: Infobae

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

El primer ministro Shinzo Abe declara Estado de Emergencia en Japón

El primer ministro japones, Shinzo Abe, declaró el Estado de Emergencia en Japón, debido a… Leer más

25 mins hace

Médicos cubanos llegan a México en apoyo ante el coronavirus

Llegó a México una delegación de médicos cubanos que estarían brindando su experiencia en el… Leer más

2 horas hace

Alcaldesa de Magdalena Contreras da positivo a SARS-CoV-2

La alcaldesa de la Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier informó a través de Twitter que… Leer más

3 horas hace

Falla Tribunal Superior de Los Ángeles en proceso a Naasón García y logra apelación

La determinación se tomó en razón de que el Tribunal Superior de Los Ángeles no… Leer más

12 horas hace

México registra141 fallecimientos por COVID-19

Este martes, la Secretaría de Salud informó que México ya tiene registrados 141 fallecimientos por… Leer más

16 horas hace

VÍDEO | A Belinda le quedaron planas después de esta tremenda caída

Belinda quedó en el piso ¡Pobrecita! Belinda es una de las mujeres más aclamada del… Leer más

18 horas hace