News / Noticias

Acusan a empresario hotelero de golpear y amenazar de muerte a integrante de comunidad Cueva del Inca

Whatsapp_Ecatepec

La Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina denunció públicamente que el empresario hotelero Carlos Vázquez agredió a Javier Mamani, integrante de la Comunidad Cueva del Inca, en el pueblo de Tilcara, perteneciente a la provincia de Jujuy.

El hecho tuvo lugar el pasado 29 de abril, cuando el comunero descubrió al dueño del Hotel Canto del Viento y a un trabajador del recinto cortando “churquis”, una planta que, según precisa la Coordinadora, está en proceso de extinción. La poda se habría concretado dentro del territorio de la comunidad, de ahí el enojo de Mamani.

Según la denuncia, Vázquez y su empleado arrojaron piedras al comunero, hiriéndolo en el rostro, en momentos en que éste último registraba con un teléfono celular la tala. Mamani cayó al suelo producto del impacto; estando ahí recibió patadas y golpes, de acuerdo a su relato. “Me agredieron por defender el territorio de la Comunidad. Me pegaron con piedras. Me intentaron matar”, aseguró.

Advertising
Advertising

“Yo les fui a decir que no corten (el churqui) y que eso es de la comunidad, y agarraron se juntaron los dos, me golpearon y me quisieron matar”, declaró Javier Mamani, quien complementó su relato señalando que el empresario le quitó su celular, lo rompió y le extrajo el chip y la tarjeta de memoria.

“Estamos viviendo una violencia extrema acá en Tilcara sería bueno que todo el mundo lo sepa, en Jujuy, en todos lados, sobre todo que no se vayan a hospedar en el Hotel Canto del Viento, que oprime constantemente … y quiere agarrar 4, 5, 6 hectáreas más para seguir haciendo hoteles”, aseveró.

La entrada Acusan a empresario hotelero de golpear y amenazar de muerte a integrante de comunidad Cueva del Inca se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio