Categorías: News / Noticias

5 momentos del discurso de AMLO y Donald Trump en la Casa Blanca

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump sostuvieron su primer encuentro oficial como mandatarios de México y Estados Unidos.

Tras una primera reunión, ambos presidentes dieron un mensaje en las puertas de la Casa Blanca en donde hablaron sobre el tratado comercial y la historia entre los dos naciones.

Tanto López Obrador como Donald Trump hablaron de las relaciones entre expresidentes de ambos países.

Aquí algunos de los temas más importante que tocaron los presidentes.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump sostuvieron este miércoles su primer encuentro oficial como mandatarios de México y Estados Unidos, respectivamente.

El encuentro, según AMLO, fue para celebrar la puesta en marcha del nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC) y, tras su primera reunión a puerta cerrada, ambos presidentes dieron un mensaje en la Casa Blanca.

Aquí te dejamos los 5 momentos más importantes de estos discursos entre el presidente mexicano y su homólogo de EU.

1. Los elogios de Trump

El presidente de EU reconoció que el presidente de México eligiera su país para su primer viaje internacional. Además, dijo que la relación entre ambos países nunca había sido tan estrecha.

«Estamos conmovidos de saber que esta es su primera visita al extranjero desde asumir su mandato. Es un honor que su primera visita sea a la Casa Blanca.

La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy y, así como el presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana», dijo Trump.

Además, el republicano no dudo en llamar «amigo» a AMLO y recordar su «apabullante victoria» en las elecciones de 2018.

«Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresarle el poder a la gente y fortalecernos, y tanto usted como yo lo hacemos», agregó Trump.

2. Las clases de historia

Ambos presidentes tocaron en sus propios discursos pasajes de la historia entre México y Estados Unidos.

«La relación entre los presidentes de nuestros países se remite a la fundación de ambos países, incluyendo la presidencia de Abraham Lincoln y la presidencia de Benito Juárez.

Ambos, además, se tenían gran estima, eran grandes amigos que hicieron mucho juntos», dijo el republicano primero.

Después, AMLO mencionó nuevamente estas relaciones presidenciales del pasado.

«El mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez García, pudo, como usted lo mencionó, entenderse con el gran presidente Republicano Abraham Lincoln.

Recordemos que este gran líder histórico estadounidense, el impulsor de la abolición de la esclavitud, nunca reconoció al emperador Maximiliano, impuesto en México con la intervención del poderoso ejército francés».

«Lo mismo sucedió con la espléndida relación que mantuvieron a pesar de las circunstancias difíciles el presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt y nuestro presidente patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río», contó AMLO.

3. T-MEC en marcha

Ambos presidentes hablaron del nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y del papel que jugará este tratado en la actual crisis económica.

«Este acuerdo histórico va a expandir la creación de empleos, vamos a regresar a construir.

Somos beneficiarios, somos ya quienes están viendo los grandes frutos, porque este es el acuerdo comercial de mayor magnitud ya firmado entre cualquier país y le va a llevar prosperidad a los trabajadores de México, de Estados Unidos y de Canadá», dijo Trump en su participación.

Por su parte, AMLO agregó que el «haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos».

«Por ello el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones», agregó el presidente mexicano.

4. Diferencias políticas

El presidente de México señaló en distintas ocasiones las diferencias históricas entre los dos países, pero también las políticas entre los mandatarios.

«Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia», dijo el tabasqueño.

Y sobre el presente agregó: «Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrán de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió», dijo.

5. Reconociendo a los migrantes mexicanos

Pese a mantener un discurso contra los inmigrantes y apostar por la construcción de un muro fronterizo, Trump reconoció el papel de los mexicanos que viven en EU.

«Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicanoamericanos que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación; además, son grandes hombres y mujeres comerciantes, conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios.

Son sumamente exitosos, son como usted, grandes negociantes, grandes personas y seres honorables», señaló el estadounidense.

AMLO, agregó: También, como es sabido, la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación.

Checa esto:

La diputada Geraldine Ponce, ¿viajo con AMLO a Washington?

Richard

Entradas recientes

Salma Hayek enciende las redes con tremendo bikini

Salma Hayek se convirtió en tema de conversación en las redes sociales después de compartir…

4 horas hace

SEDENA detecta intentos de fraude en redes sociales

La Sedena informó que cierta información en redes sociales para ingresar al Ejército y la…

4 horas hace

Ecatepec dividido en dos: propuesta de Morena quiere dividir el municipio

Esta semana se presentará una propuesta para dividir Ecatepec en dos, creando así el municipio…

5 horas hace

Vídeo | Menor de edad es golpeado en albergue de Zapopan

Los hechos ocurrieron en el albergue 100 Corazones de Zapopan, afirma el DIF Jalisco que…

6 horas hace

Ponen cubrebocas a la Cabeza de Juárez en Iztapalapa

Autoridades de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, le pusieron un cubrebocas gigante a…

6 horas hace

Rumbo al 2021

Murilo Kuschick La pandemia, la crisis económica, sus posibilidades de erradicación, y mitigación, son  asuntos…

7 horas hace