News / Noticias

28 de mayo día internacional de acción por la salud de la mujer

28 de mayo día internacional de acción por la salud de la mujer
Whatsapp_Ecatepec

Hoy se conmemora el “Día Internacional de la Acción por la Salud de La Mujer”, el cual fue establecido con el cometido de recordar y reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, esto con el fin de abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

 

Nace por la necesidad de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas en todo el mundo, ya que aproximadamente 3 décadas atrás se reclamaba el abandono de programas de control de natalidad llevados a cabo sin su participación y consentimiento, además de exigir el incremento a un acceso universal a la salud, también que se reevaluara la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres y asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros.

 

El día de hoy es un día de reflexión acerca de la importancia que tiene el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de la obligación que tiene el Estado de otorgar servicios sanitarios de calidad en materia de sexualidad y reproducción que se encuentren al alcance de la población para ser eficaces y oportunos.

Advertising
Advertising

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. En México, el estado de Chiapas es el que presenta más casos de muertes maternas, con diez casos en lo que va del año, le siguen Jalisco, Estado de México, después Veracruz con siete casos y Michoacán con 6. La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha registrado 97 muertes en lo nacional de muertes maternas en el 2018. Fuente: La Jornada Aguascalientes1

 

Por ello es nuestra responsabilidad como prestadores de servicios de salud tener conciencia de los retos a los que nos enfrentamos en lo referente a la atención de la salud sexual y reproductiva en México. Si te interesa más información acerca de cuáles son las acciones que como psicólogos podemos realizar dejo mi correo para que puedas contactarme y aclaremos juntos las dudas que puedan surgir.

 

[email protected]

 

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio