Pobladores tiran puertas de panteones en Guerrero

Pobladores tiran puertas de panteones para evitar cierre

 · octubre 30, 2020 3:05 pm

Debido a la pandemia por COVID-19, en el estado de Guerrero decidieron cerrar los panteones para que las personas no pudieran congregarse durante el Día de Muertos.

Sin embargo, en Xochistlahuaca los pobladores decidieron tirar la puerta del recinto para evitar su cierre.

Panteones cerraran en estos estados en Día de Muertos por el Covid-19

Dicho acto fue denunciado por el presidente municipal Daniel Sánchez Néstor, quien también detalló que los responsables ya fueron identificados.

google-news-Ecatepec

“Son personas que tienen conocimiento de causa, tienen formación académica pero tienen intereses políticos y quieren hacer política contagiando y matando a la gente”, dijo el edil.

Cabe señalar que Sánchez Néstor ya denunció los hechos ante las autoridades estatales. Argumentando que el cierre se debió a que buscan detener las propagación del coronavirus entre la comunidad.

“En el municipio continuará difundiendo e implementando las medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19, como el perifoneo para invitar a la gente a que no acuda al panteón”, agregó el presidente municipal, en entrevista para la agencia Quadratín Guerrero.

Además, advirtió que la cifra de infectados es “muy alta para el número de población que tiene Xochistlahuaca, puedes tener varios decesos y tener varios casos, estamos hablando de cientos, entonces es una cuestión alarmante”.

En definitiva, “México mágico”, pero en esta ocasión los pobladores deben entender que las restricciones de movilidad son por su bien.

¿En dónde no habrá cierre de panteones?

El cierre de los cementerios, donde muchas familias pasan la noche para recibir a los difuntos, no se contempla en Michoacán y Quintana Roo, pues las autoridades han determinado establecer un protocolo sanitario que deberán seguir, turistas, pobladores y autoridades.

Te recomendamos  Centro de la CDMX reabrirá con calles peatonales y accesos por apellido

Los gobiernos de  PueblaCampecheChiapasChihuahuaOaxaca y Veracruz no han emitido algún anuncio de cierre de los panteones, sin embargo, algunos municipios si notificado la suspensión de actividades.

Las noches del 1 y 2 de noviembre son el momento culminante del Día de Muertos, la festividad mexicana que fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Según la tradición, de raíces prehispánicas, las almas de los fallecidos

se unen a esta reunión para abrazar a sus seres queridos y disfrutar de la comida que les traen en esta colorida festividad.

Panteones de CDMX cerrados 1 y 2 de noviembre

Los panteones públicos que administran las alcaldías en la Ciudad de México permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre, al igual que los privados, así lo anunció en su cuenta de Twitter la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y recomendó que las celebraciones del Día de Muertos se hagan en casa para evitar riesgos de contagio: “Hagamos ofrendas, celebremos y recordemos a nuestros muertos en casa #ProtégeteYProtegeALosDemás”.

CHECA ESTO:

EXHORTA PROTECCIÓN CIVIL DEL EDOMÉX AL CIERRE DE PANTEONES POR DÍA DE MUERTOS PARA EVITAR CONTAGIOS POR COVID-19


Te recomendamos