Categorías: Nacional

Se agota lote de vacunas vs influenza de 2,000 dosis en solo 4 horas en MX

La demanda de la vacuna contra influenza por parte de los afiliados y derechohabientes del IMSS ha sido tal que en algunas unidades de salud un lote de 2 mil dosis se agotó en sólo cuatro horas.

Manuel Cervantes, coordinador de atención integral a la salud en el primer nivel, informó que en el IMSS se registró un incremento de 12 por ciento en la demanda de la vacuna durante los primeros cuatro días de aplicación,  esto en comparación con años previos.

En estos primeros días, el Seguro Social  aplicó 388 mil 260 dosis, de las cuales la gran mayoría corresponden al personal de salud con 268 mil 560.

“En la Ciudad de México hay un desbordamiento afortunado de nuestros pacientes para aplicarse la vacuna, es normal por el miedo a una sindemia de COVID 

Influenza“, señaló el doctor Cervantes.

Incluso mencionó que en una unidad de medicina familiar de la capital se habían abastecido 2 mil dosis y se terminaron en cuatro horas.

Aunque la campaña de vacunación arrancó desde el 1 de octubre, en el caso del IMSS, la inmunización empezó hace cuatro días en la población y días antes con el personal de salud.

Cuestionado sobre la falta de vacunas en diversas clínicas o la posible disponibilidad después del 15 de octubre, el doctor Cervantes respondió que trabajan en la distribución de los productos biológicos, que lleva casi 75 por ciento de avance.

Recordó que la vacuna debe priorizarse para los grupos de mayor riesgo de padecer un cuadro grave de influenza.

“Con los pacientes que llegan que no son del grupo blanco o no cumplen con los factores de riesgo hemos sido muy respetuosos, con la indicación del sector y de la OMS de que esta vacuna está para estos grupos por su vulnerabilidad y riesgo.

Entonces les tratamos de explicar a algunos afiliados del seguro social que su riesgo es menor y que debemos cuidar a estos pacientes más graves”, añadió.

Ente los grupos prioritarios, los mayores avances se registran en adultos mayores de 60 años con más de 42 mil dosis aplicadas; niños de entre seis meses y cinco años, con 25 mil 728 y personas diabéticas con más de 17 mil.

La meta al 31 de diciembre es vacunar a 14.4 millones de personas de los grupos prioritarios.

Manuel Cervantes hizo un llamado a los grupos blanco y con factores de riesgo a acudir a sus clínicas para su inmunización de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y en módulos semifijos instalados en UMF, hospitales, de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, agregó que brigadas del Instituto pueden acudir a empresas que tengan convenio con el IMSS en programas de promoción prevención para realizar acciones de vacunación a grupos blanco.

Para mayor información está a disposición el número telefónico 800 623 2323 de Atención Ciudadana.

La campaña de vacunación contra la influenza concluye el 31 de diciembre de 2020 y la meta es aplicar 14.4 millones de dosis.

Por: El Heraldo de México


Compartir
Erre&ErreRedacción

Comentarios

Entradas recientes

Terremoto en Alaska de 7.5 sacudió Sand Point: Alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud 7,5 provocó pequeñas olas de tsunami frente a la costa de Alaska este lunes 19 de…

6 horas hace

Pondrán a prueba parquímetros en Ecatepec

Cuida tus pesitos y no te vayas a gastar el cambio, pues muy pronto verás…

8 horas hace

Encuentran covid-19 activo en empaque de bacalao congelado

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China encontró una muestra viva del coronavirus…

8 horas hace

Estados Unidos hundirá al ex General Cienfuegos por sus mensajes de texto

Comunicaciones y mensajes de texto han delatado a funcionarios y narcotraficantes, como Genaro García Luna,…

8 horas hace

Este será el clima en Ecatepec para este martes

El tiempo en Ecatepec para este martes es de 11ºC de temperatura mínima y 26ºC…

8 horas hace

¿Cuándo inicia el Buen Fin 2020 y cuántos días durará?

2020 representa un año especial para El Buen Fin, el programa de ventas que se…

8 horas hace
Change privacy settings