Categorías: Nacional

Morena se descontrola, buscara cambiar el nombre oficial del país

Tal como lo propuso el presidente Felipe Calderón en 2012, este lunes el diputado federal de Morena, Juan Martínez Flores, presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a sólo México, iniciando por modificar el nombre de la Constitución.

“Estamos en una cuarta transformación en donde necesitamos fortalecer valores culturales, morales y espirituales, por eso es que pongo ante esta soberanía el cambio del nombre de nuestro país, cambio que ya ha sido incluso debatido por varios legisladores en la historia contemporánea en esta honorable Cámara de Diputados

; que sea oficial el nombre que en esencia todos los mexicanos conocemos y llevamos por dentro: México”, argumentó el legislador.

Una propuesta similar fue presentada al Senado de la República el 23 de noviembre del 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón, justo a una semana de concluir su mandato. Sin embargo, la propuesta no prosperó.

La iniciativa propone reformar 18 artículos de la carta magna, comenzando por cambiar el nombre de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el de Constitución Política de México.

En la exposición de motivos, el morenista argumenta que el Congreso Constituyente de 1824 confirió a este país por primera vez el carácter de república federal y para tal efecto se cimentó en el modelo del país vecino del norte, de ahí utilizar la denominación de “Estados Unidos”.

“Pero nuestra historia era distinta a ellos, ya que durante su independencia las colonias se unen bajo una forma confederada y después federativa, por ende se denomina como Estados Unidos de América; en el caso nacional, era solo una colonia, por lo tanto, no existían estados y cuya formación son a raíz de la Constitución de 1824.

“En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior.

Por: El Heraldo de México


Compartir
Erre&ErreRedacción

Comentarios

Entradas recientes

Dan golpiza a ladrón en Ecatepec

Un hombre fue golpeado tras presuntamente asaltar a una familia en la colonia Valle de…

5 horas hace

El único ser humano que se curo de VIH confirma estar en cáncer terminal

Timothy Ray Brown, el estadounidense que se convirtió en 2008 en el primer hombre en curarse del VIH, padece un cáncer en…

6 horas hace

Edomex se quedará dos semanas más en semáforo naranja

El Estado de México permanecerá por dos semanas más en semáforo naranja, pese a que…

6 horas hace

Feministas piden justicia para joven asesinada en Ecatepec

Un grupo de feministas exigieron la captura del asesino de Gina Escamilla, una joven de…

7 horas hace

Campeche, el primer estado que cambia al semáforo verde de COVID-19

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, informó…

8 horas hace

Cancela Microsoft preventa de Xbox Series en MX, ya se agotaron a nivel mundial

Llegó el día, Xbox Series X y S se podían apartar desde este 22 de…

8 horas hace
Change privacy settings