México hace historia y crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis

México hace historia y crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis

 · noviembre 19, 2020 10:46 pm
  • El dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados, contempla la posesión en casa de hasta ocho plantas para consumo personal; se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis
  • El Senado aprobó despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país en lo general, una legislación de avanzada no sólo en el continente sino en el mundo.

El Pleno del Senado contó con 82 votos a favor, con una importante mayoría impulsada por el oficialismo de Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados, pero también con el apoyo de una parte de la oposición, incluidos legisladores del conservador PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Además, se registraron 18 votos en contra y siete abstenciones.

En lo particular, la votación fue de 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. El dictamen fue enviado, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo.

google-news-Ecatepec

Con esta aprobación del dictamen se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de que se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Ahora, se discute en lo específico en el Pleno.

El dictamen aprobado contempló cambios de última hora, pero el espíritu se mantuvo. Ahora se amplió hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

Te recomendamos  Zacatecas rompe su récord de defunciones, con 25 en un día

Además, se podrán llevar hasta 27 gramos. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas. Será por encima de los 200 gramos que las sanciones ya contemplan la cárcel.
Las sanciones administrativas pueden ir desde los 5,200 pesos mexicanos (unos 255 USD) hasta los casi 261,000 pesos (unos 13,000 USD), así como la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana (estos grupos podrán tener hasta 20 integrantes).

En el nuevo dictamen, obtenido por este medio, se eliminó todo lo relacionado con el uso medicinal, además del uso industrial del cáñamo. En la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no se habla de “consumo lúdico” ni “recreativo”, sino de “consumo adulto”.

Además, incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Éste tendrá un director general que será nombrado y removido libremente por el titular de dicha dependencia. Además, se regulara la comercialización e incluso la exportación e importación.

Sin embargo, el cambio de última hora más destacado fue una modificación al artículo Décimo Quinto Transitorio. “La autoridad competente, dentro del término de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales en beneficio de personas procesadas o sentenciadas.

El momento fue considerado histórico por todos los legisladores de todos los partidos políticos representados en el Senado. La era de las prohibiciones, en un país como México que ha sido golpeado fuertemente por el narcotráfico y la violencia que éste ha provocado, dio el primer paso rumbo a un cambio radical.

Te recomendamos  ¿Para qué tanto brinco, estando el piso tan parejo? AMLO y Del Mazo uno mismo

“La ley es de avanzada, es progresista, no era ya posible mantenerlo en la oscuridad. México hace lo correcto”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena, el partido de la mayoría, en el inicio de la sesión del Pleno. “Es un hito histórico”, completó el senador Miguel Ángel Mancera, del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Sin embargo, quien mejor resumió el momento parlamentario y sus consecuencias en la vida pública de México, fue la senadora Jesusa Rodríguez, estandarte de la izquierda mexicana:

“Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal”.

Manifestación en Alemania contra medidas restrictivas debido a Covid-19

Rodríguez, una de las defensoras más importantes de la legalización de la marihuana, citó en su discurso al poeta francés Antonin Artaud, al portugués Fernando Pessoa y a los mexicanos Octavio Paz y Sor Juana Inés de la Cruz.

Sin embargo, y a pesar de que la iniciativa recibió el apoyo de senadores de todas las orientaciones y partidos políticos, un grupo de legisladores del PAN votó en contra, ya que, en su argumentación, “se abriría y liberalizaría el mercado de las drogas en México”.

INFOBAE


Te recomendamos