El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la modificación a la Constitución de Baja California por la cual el mandato de Jaime Bonilla pasaría de dos a cinco años, esto al aprobar el proyecto del ministro de la Segunda Sala, José Fernando Franco González Salas.

Durante una sesión realizada mediante videoconferencia uno por uno los ministros de la Corte fueron exponiendo sus posturas respecto a la ampliación de mandato de Jaime Bonilla Valdez, aprobando por unanimidad el proyecto del ministro González Salas, con lo cual el máximo tribunal de México consideró que el Congreso bajacaliforniano violó lo determinado en la Constitución federal al hacer las modificaciones al mandato del gobernador después de que se fuera electo.

Al respecto de esta decisión el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, declaró: “En esos términos queda aprobado el proyecto. De manera unánime este pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inválida la reforma impugnada.

“Todas estas violaciones son muy graves y cada una de ellas, por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma impugnada, pero apreciadas en su conjunto e interrelacionoadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional: se llevó a cabo toda una maquinación, a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para violar democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”.

Al respecto de esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el presidente del Instituto Nacional Electoral manifestó en su cuenta de Twitter: “Reconozco la decisión unánime de la SCJN en favor de declarar inconstitucional la denominada Ley Bonilla en Baja California.

“Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral”.

Fuentes: Sin Embargo, El Universal.

AMLO da a conocer sus 3 candidatas a ministro de la Suprema Corte de Justicia

Facebook Comments.