Categorías: Nacional

Habitantes de Alpanocan interponen controversia por conflicto territorial

Pobladores de la localidad de Alpanocan perteneciente al municipio de Tochimilco, Puebla acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea este ente judicial el que dirima el conflicto limítrofe que existe entre los estados de Puebla y Morelos por mil 600 hectáreas de territorio.

Los integrantes del Comité de Deslinde de Tochimilco fueron quienes interpusieron una demanda de controversia constitucional después de que el Congreso de Morelos

en julio mediante un decreto aprobó la creación del municipio de Hueyapan, incluyendo en la delimitación del mismo las mil 600 hectáreas que el comité considera parte del territorio poblano.

Los pobladores poblanos basan su reclamo en escrituras y decretos que datan de la época virreinal explicó el abogado Gerardo López Ramírez, dirigente del Barzón en Puebla,  quien además señaló que el conflicto por las mil 600 hectáreas lleva más de diez años y se agravó con la determinación del Congreso morelense, que no notificó a los terceros afectados, que en este caso son los habitantes de la Junta Auxiliar de Alpanocan

, del municipio de Tochimilco, además que el legista lamentó que el Congreso de Puebla y el gobierno de ese estado no apoyen a los habitantes de Alpanocan en la reclamación de sus derechos sobre este territorio.

De hecho en rueda de prensa el 8 de julio el gobernador poblano, Miguel Barbosa declaró que tras revisar el caso del decreto del Congreso morelense concluyeron que la creación del municipio de Hueyapan no afecta territorialmente a Puebla.

Pero los habitantes de Tochimilco aclararon que no sólo reclaman la pérdida territorial sino que en la zona se encuentran recursos naturales y manantiales que son de uso comunal y que son importantes para la subsistencia de los habitantes de esa localidad quienes dependen de la agricultura.

Fuente: Proceso.
Son evacuadas 15 casas en Morelos por incendio en Tepoztlán

Compartir
Ricardo J

Comentarios

Entradas recientes

Dan golpiza a ladrón en Ecatepec

Un hombre fue golpeado tras presuntamente asaltar a una familia en la colonia Valle de…

5 horas hace

El único ser humano que se curo de VIH confirma estar en cáncer terminal

Timothy Ray Brown, el estadounidense que se convirtió en 2008 en el primer hombre en curarse del VIH, padece un cáncer en…

6 horas hace

Edomex se quedará dos semanas más en semáforo naranja

El Estado de México permanecerá por dos semanas más en semáforo naranja, pese a que…

6 horas hace

Feministas piden justicia para joven asesinada en Ecatepec

Un grupo de feministas exigieron la captura del asesino de Gina Escamilla, una joven de…

7 horas hace

Campeche, el primer estado que cambia al semáforo verde de COVID-19

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, informó…

8 horas hace

Cancela Microsoft preventa de Xbox Series en MX, ya se agotaron a nivel mundial

Llegó el día, Xbox Series X y S se podían apartar desde este 22 de…

8 horas hace
Change privacy settings