fraudes

Fraudes cibernéticos aumentan 13%: SSC

 · noviembre 25, 2020 3:59 am
fraudes cibernéticos

Daniel Silva, agente de la Policía Cibernética, dijo que ante cualquier mensaje dudoso en internet, se debe denunciar al 5552425100 o escribir al correo [email protected]

Durante el confinamiento por el COVID-19, de marzo a noviembre, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX ha recibido a nivel nacional cuatro mil 509 reportes de fraudes cibernéticos, de los cuales 202 ocurrieron vía WhatsApp.

La cifra representa un aumento de 13% en comparación con años anteriores, informó a 24 HORAS Daniel Silva, agente de operaciones de la Policía Cibernética.

Explicó que en los últimos días se tiene registro de una nueva modalidad, en la que delincuentes engañan a jóvenes aficionados al videojuego Free Fire.

google-news-Ecatepec

La estafa se da cuando los jugadores reciben un mensaje en el que les ofrecen mil 200 créditos para canjearlos en el videojuego. Pero para recibir los créditos, deben entrar a un enlace y compartirlo con 10 contactos.

El mensaje dice: “Sobreviviente, te regalamos mil 200 diamantes para que te quedes en casa (por seguridad no se te pide cuenta ni correo, sólo tu id del juego). ¿Qué esperas? Reclámalos, que te ganarán”.

“Empezamos a recibir reportes de los mismos jóvenes que decían que les estaban obsequiando mil 200 diamantes, entre otras cosas como armas especiales para el videojuego. Los invitaban a dar clic en este enlace y los chicos emocionados por obtener este obsequio están regalando su información”, detalló Silva.

Entre los riesgos está perder la cuenta del usuario, para que así los criminales la vendan. Otro peligro es que los jóvenes pueden ser víctimas de extorsión, pues al dar su nombre, edad y dirección al intentar recuperar su cuenta, quedan vulnerables ante este crimen.

Te recomendamos  Querétaro castigará a quien haga fiestas y cause contagios de COVID-19

Por ello, ante cualquier mensaje dudoso o evento sospechoso en el ciberespacio, el agente operador pidió llamar al 5552425100, extensión 5086, o escribir al correo [email protected], o a las cuentas oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, para que la SSC investigue.

LEG

México, el país con más fraudes cibernéticos en América Latina