En México se han registrado más de cien decesos debido al consumo de alcohol adulterado en varios estados de la República Mexicana, siendo Puebla el estado donde más fallecimientos se han registrado debido a esta causa, por este motivo autoridades sanitarias han emitido recomendaciones para poder identificar el alcohol adulterado.

En Puebla se reportaron hasta el jueves 54 personas intoxicadas de las cuales 42 fallecieron y 12 se encuentran graves. Mediante un comunicado el gobierno estatal informó que los decesos se registraron en los municipios de: Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula.

A su vez el gobierno poblano decomisó más de 200 litros de alcohol presuntamente adulterado y clausuró los lugares en los que se vendía.

Jalisco es el segundo estado donde se reportan más fallecimientos de personas por el consumo de alcohol adulterado, registrándose en esta entidad en total 38 decesos. Según la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud incluyendo los decesos han sido 98 personas las que han resultado afectadas.

De acuerdo con información de las autoridades jaliscienses de los 38 decesos 29 se registraron en la zona de Tamazula y 9 han ocurrido en Ajijic.

Mientras que en los municipios del sur de la entidad se han reportado 81 personas intoxicadas, 15 en Ajijic y una en Tlajomulco, a su vez ocho personas permanecen hospitalizadas.

En esta entidad las autoridades inspeccionaron 87 establecimientos en Chapala, Jocotepec y Jamay, donde lograron asegurar 153 litros de alcohol presuntamente adulterado.

En el estado de Morelos también se han registrado casos de personas intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado, en los municipios de Axochiapan y Jonacatepec se registran 23 fallecimientos debido al consumo de alcohol adulterado.

En esta entidad se realizó un cateo en un domicilio del Barrio de San Francisco en Jonacatepec donde se aseguraron garrafas de 19 litros. Además la Fiscalía de Morelos trabaja con la de Puebla para determinar si el alcohol procede de esa entidad.

Asimismo en el estado de Yucatán el martes se registró el fallecimiento de al menos siete personas en el municipio de Acanceh y cinco personas se encuentran hospitalizadas por el consumo de alcohol adulterado, que según informes de las autoridades municipales proviene de la cabecera municipal y que se distribuye a domicilios y tiendas.

De momento en la entidad del sureste  un hombre fue detenido por su probable responsabilidad en la distribución del alcohol, por lo que fue trasladado a la Fiscalía yucateca en su sede de la capital del estado.

Ante la cuestión de ¿cómo identificar el alcohol adulterado? Virginia Muñuz Rangel, encargada de la Comisión para la  Protección contra Riesgos Sanitarios de Morelos informó en un comunicado que una bebida alcohólica adulterada es elaborada sin un control de calidad e higiene por lo que representan un problema para la salud, por lo que recomiendan comprar las bebidas alcohólicas sólo en los lugares establecidos.

Recomendaron que se revisen las etiquetas, que no se encuentren superpuestas y que contengan todos los datos de las empresas productoras, deben contener la leyenda de “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”, además de que no deben despegarse con facilidad, las botellas deben estar bien selladas.

Una prueba que se recomienda es poner la botella de cabeza y regresarla a su posición normal y observar las burbujas, ver cómo ascienden a la botella y si ven que hay partículas que caen al fondo de la botella quiere decir que el alcohol no fue elaborado con suficiente calidad e higiene.

Fuente: Animal Político.

En Jalisco 65 personas resultaron intoxicadas por ingesta de metanol

Facebook Comments.