Categorías: Nacional

Ellos son la primera pareja gay que adopta un niño en Guanajuato

Alan Alcantar y Daniel Vela se han convertido en la primera pareja homoparental que ha logrado la adopción de un hijo en Guanajuato.

Su proceso, que duró poco más de dos años, lo describieron como “Perseverancia, amor es amor”. “Desde que nos casamos siempre tuvimos la intención de tener a nuestro hijo”, expresó la pareja.

El portal de Sopitas relató que en septiembre de 2017, después de un año y ocho meses de casarse por la vía civil, la pareja se empezó a informar sobre el proceso para hacer una adopción, por lo que fueron dirigidos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en León.

¿Qué te parece Noticias Ecatepec?

Cargando ...


Una vez iniciado el proceso en el DIF, ambos empezaron a hacer cursos, exámenes psicológicos y entrevistas que se extendieron durante 8 meses. Pero fue finalmente hasta septiembre de 2018, un año después, que les entregaron un certificado de ideonidad para poder adoptar a un niño.

Fue en ese momento que con toda la ilusión comenzaron el proceso de adopción a través del DIF León, el cual fue complicado, un proceso que no fue fácil y uno en el que sufrieron discriminación.

Después de esperar algunos meses, los llamaron y les informaron que sí había la posibilidad de seguir con el proceso para adoptar a su hijo mediante psicólogos de la institución.

En abril de 2019, el DIF los citó para darles las peores noticias y el principio de un proceso lleno de discriminación. Les informaron que que no seguirían el trámite por ser familia homoparental. “Ahí empezamos a vivir la discriminación”, contó la pareja.

Sin detenerse por nada, Alan y Daniel comenzaron un proceso legal y una intervención del DIF estatal. Además, iniciaron el proceso de una manifestación pacífica por parte de la comunidad LGBT que finalmente no se llevó a cabo.

Esto llevó a las autoridades a reanudar el proceso y fue cuando se comenzó a hacer la convivencia entre la pareja y Emiliano. Cuentan que también sufrieron discriminación cuando les solicitaron un cambio de casa hogar.

Después de cientos de procesos, disputas legales, postergaciones y discriminación, finalmente en febrero de este año se concreto la adopción de Emiliano que hoy vive muy feliz con sus papás. “El juez determina que somos la familia idónea, la mejor opción para el niño”, dijo Daniel.

Alan, Daniel y su pequeño Emiliano hoy viven felices. Ahora, en redes sociales, buscar romper estigmas para que la gente se de cuenta que son como cualquier otra familia (y hasta mejor).

“Queremos que se den cuenta que somos una pareja totalmente normal, que podemos cuidar a un niño y se dejen de prejuicios y no juzguemos sin conocer”, finalizó Alan.

Comentarios

Entradas recientes

Florida emite alerta por amiba ‘comecerebros’

El Departamento de Salud de Florida dio la alerta sobre un caso de infección por…

1 hora hace

Mauricio Herrera y su esposa confirman que tienen COVID-19

El actor Mauricio Herrera dio a conocer que él y su esposa Luhana Gardi se hicieron la…

1 hora hace

Anonymous se atribuye hackeo de página web de Condusef

La página web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios…

3 horas hace