bisontes americanos

Bisontes americanos son vistos pastando en Coahuila tras 100 años de ausencia

 · enero 8, 2021 1:09 pm

Bisontes americanos fueron captados pastando entre la nieve de las planicies de Coahuila en estos primeros días de 2021.

Luego de una ausencia de más de cien años de las planicies de Coahuila, una manada de bisontes americanos fue vista pastando en la Reserva Natural El Carmen, así lo dio a conocer María Luisa Albores, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) compartió en su cuenta de Twitter una imagen de estos ejemplares.

“Los bisontes se recuperan en el norte del país”, indicó la dependencia.

google-news-Ecatepec

https://twitter.com/CONANP_mx/status/1346668020727508992

La CONANP indicó que se trata de la reintroducción exitosa de 19 bisontes americanos.

La liberación de los 19 ejemplares se realizo en marzo de 2020, en un área privada de la Reserva Natural El Carmen, que contiene cinco diferentes ecosistemas que son hábitat de una gran diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140 mil hectáreas.

“Este es un gran logro para la conservación de especies que se encuentran amenazadas, gracias a las estrechas alianzas forjadas entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Con esta nueva manada reforzamos la importancia de México para proteger una especie emblemática para Norteamérica”, indicó Renée González, directora general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMNC).

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México. En México, habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX. Este animalito, también es llamado búfalo o cíbola y es capaz de poder sobrevivir a climas extremos. Tiene largo y grueso pelaje de un color que va del marrón, al café oscuro y al negro en su cabeza, cuello, hombros y patas delanteras, poseen pequeños cuernos curvos que utilizan en temporada de celo y como defensa. Tienen, además, una gran joroba, formada por grandes músculos que sostienen la enorme cabeza. pueden llegar a medir hasta 1.60 metros de alto y 3 metros de largo, y un peso que puede ir de los 450 a los mil 350 kg. Se estima que su población inicial era de entre 60 y 100 millones de ejemplares. Actualmente, se calcula que la población ronda los 350 mil ejemplares.

Te recomendamos  Se recuperaron 149,000 empleos formales en noviembre ¿estas entre ellos?

No obstante, 250 mil de esos bisontes son criados para consumo humano, ya que su carne tiene menos grasa y colesterol que la carne vacuna, lo que ha consentido su desarrollo.

Esta es la segunda manada de conservación de esta especie en México, la primera se ubica en el Rancho El Uno, dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua.

QS.

Incluyen 17 regiones al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas