Cáncer de mama

Avanza detección de cáncer de mama pero no se da tratamiento oportuno

 · octubre 19, 2020 8:36 pm

En México, la incidencia del cáncer de mama ha ido a la baja en el último año, con un acumulado hasta la semana 37 de este 2020 de 7 mil 985 casos, lo que representa una caída de 22.05 por ciento respecto a los 10 mil 245 casos del mismo periodo de 2019, cuando en los dos años anteriores se habían registrados incrementos de 8.53 y de 12.94 por ciento, esto de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Estas cifras lejos de ser alentadoras podrían ser sólo un reflejo de la desatención que están teniendo los sistemas de salud a las enfermedades crónicas a raíz de la pandemia de coronavirus.

Para Julián Ríos Cantú, creador del brasier detector de cáncer de mama, la falta de tratamiento oportuno de la enfermedad en el país viene de tiempo atrás, echando por la borda el avance que se ha tenido en la detección.

google-news-Ecatepec

“La mayoría de las mujeres cuando se les dan las oportunidades y los accesos a servicios de salud de calidad, lo toman. Nosotros somos muy críticos de los discursos de políticos que dicen que si se hicieran más mastografías, si se apostara por la prevención, se reducirían los fallecimientos por la enfermedad, pero lo cierto es que la prevención no es hoy el problema de México.

Te recomendamos  Estudiantes mexicanos crean prueba termográfica para detectar cáncer

El problema es que si a una mujer le detectan el cáncer en etapa temprana, no se lo van a tratar en 6 o hasta en 9 meses, porque no hay medicamentos. En nueve meses, ya no va a ser un cáncer en etapa temprana y además es muy probable que no me lo traten con los medicamentos adecuados, porque el sistema público no los tiene”, indicó Ríos Cantú.

“De qué nos sirve entonces hacer una gran cantidad de mastografías en octubre, que existan tantas campañas de prevención, si al final le diremos a una mujer que tiene cáncer, pero está sola, porque para transportarse de su pueblo al centro de salud más cercano tendrá que recorrer un camino de horas; y si llega, no tendrán el medicamento o no le pondrán el que necesita”, agregó.

Otros de los factores que han limitado una atención oportuna de la enfermedad es que el cáncer se está presentando en mujeres cada vez más jóvenes, que representan el 20% de los casos, a quienes no se les realizan mastografías.

En estos casos, afirmó Ríos Cantú, el cáncer suele avanzar más rápido debido a que hay una mayor cantidad de progesterona y estrógenos, de los cuales el cáncer se alimenta, por lo que se complica con un diagnóstico tardío.


Te recomendamos