Categorías: Nacional

Aumentan embarazos no deseados por Coronavirus en MX

El aumento significativo en la cifra de embarazos no deseados es una de las posibles secuelas que el COVID-19 dejaría en México, advierte Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM y presidenta de la Alianza Global de Medios de Género.

La especialista explica que, tanto la pandemia como el confinamiento por la enfermedad, han puesto en evidencia las distintas dimensiones en las que la violencia afecta a mujeres y niñas.

Una de las expresiones más graves, evidenciada por la ONU a principios de la pandemia, es el posible aumento exponencial de embarazos no deseados –15 millones por cada tres meses de confinamiento– que por la falta de acceso a los anticonceptivos, por violencia de género o matrimonio infantil se agudizará en países como México.

La investigadora puntualiza que por las condiciones de violencia estructural que se han dado en nuestro país y las omisiones que el gobierno o ha hecho en torno al tema, este panorama catastrófico podría observarse en los próximos meses.

“Lo que hace Naciones Unidas es basarse en experiencias por las que ya hemos pasado. Este dato tan preocupante lo traemos a colación puesto que durante la epidemia y la crisis del Ébola, la UNICEF alertó acerca de la cantidad tremenda de embarazos que hubo entre la población de niñas y adolescentes como producto de violencia sexual, de violaciones por parte de integrantes de sus propias familias”, comenta Vega Montiel, enfatizando que la contingencia y el aislamiento por la pandemia de COVID-19 ha dejado un aumento en los índices de violencia al interior de los hogares mexicanos.

Por| El Universal

Erre&ErreRedacción

Entradas recientes

Así es nuevo documental de Zac Efron para Netflix

Zac Efron, conocido por interpretar a Troy Bolton en High School Musical, estrena su nueva…

5 horas hace

Kristal Silva da positivo a COVID-19

La presentadora y modelo Kristal Silva dio positivo a la prueba de Covid-19, revelaron sus compañeros del…

6 horas hace

Indínegas chiapanecos dicen que COVID-19 fue creado por Bill Gates

Ciudadanos de Las Margaritas, municipio de Chiapas, marcharon esta semana por la situación económica que ha dejado el COVID-19 en…

7 horas hace

Así festejaron en ‘Hoy’ a Andrea Legarreta por su cumpleaños

Andrea Legarreta cumplirá este domingo 49 años, por lo que sus compañeros del programa Hoy…

7 horas hace

Shaggy lanza nueva versión de su disco ‘Hot Shot’

Para celebrar los 20 años de su álbum Hot Shot, el músico estadounidense Shaggy lanzó…

9 horas hace

México, con más de 34 mil muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud dio a conocer que en México van 34 mil 191 muertes…

9 horas hace