Salvador Cienfuegos

A petición de la FGR, EU retira cargos en contra de Salvador Cienfuegos, será juzgado en México

 · noviembre 18, 2020 1:04 pm

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que el general Salvador Cienfuegos volverá a México en calidad de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos.

Dicha noticia se difundió luego de dar a conocer el acuerdo entre la Fiscalía General de la República, en México, y la Fiscalía General de Estados Unidos sobre la desestimación de los cargos en su contra.

De acuerdo con un comunicado conjunto de las fiscalías de ambos países, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tomó la decisión de solicitar a la jueza “que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el ex secretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.

google-news-Ecatepec

Luego de la aprobación de la petición por parte de la jueza, el proceso que enfrenta el ex secretario continuará bajo las leyes mexicanas. En ese sentido, Cienfuegos volvería al país en los próximos días.

Al respecto, Ebrard recalcó la responsabilidad de las autoridades estadounidenses de devolver al general Salvador Cienfuegos en condiciones de salud óptimas. Posteriormente ingresará al territorio nacional en calidad de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos, aunque será recibido por autoridades de la Fiscalía General de la República, instancia que, de acuerdo con Ebrard, ya ha abierto una carpeta de investigación en el caso.

Te recomendamos  Sedena revela que guardar el avión presidencial y ha costado lo mismo que si operara

Cienfuegos Zepeda fue arrestado en la ciudad de Los Ángeles el 15 de octubre de 2020. Las autoridades estadounidenses le imputaron cargos de conspiración por fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos, así como por lavado de dinero. El día 11 de noviembre, las autoridades norteamericanas compartieron con la FGR la evidencia recolectada para el caso. De ahí, según el canciller, la Fiscalía inició una investigación.

Aunque en el comunicado emitido por las Fiscalías se asegura que la institución mexicana inició las investigaciones desde el momento en que las autoridades estadounidenses dieron a conocer la detención y los cargos, en la conferencia matutina del 16 de octubre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en ese momento no existía “ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico”.

Acerca de la investigación encaminada en México, Marcelo Ebrard dijo que con las pruebas recibidas por parte las autoridades estadounidenses, la Fiscalía General de la República “tiene que resolver qué pasos va a dar. Ya no le correspondería a la cancillería determinar eso (…) porque se tiene que hacer una investigación, se tiene que hacer un proceso completo”, también recalcó que la ley mexicana es más garantista que la ley de Estados Unidos.

En caso de que la petición sea aprobada por la jueza, se confirmaría la decisión de las autoridades de ambos países para que el general Cienfuegos Zepeda pueda ser juzgado de acuerdo con las leyes mexicanas. Uno de los argumentos apuntados por el canciller para solicitar la desestimación de los cargos en Estados Unidos fue que la comisión de los delitos que se le imputan se realizó al interior del territorio mexicano y no debería ser juzgado en el extranjero.

Te recomendamos  Sea Trump o Biden, la amenaza de México esta al interior (y ya hasta se alió)

A pesar de la decisión, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, además de haber proporcionado la evidencia para la investigación, se compromete a apoyar y respaldar las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas en el caso del ex secretario Salvador Cienfuegos Zepeda.

Retiran cargos penales en Estados Unidos a Salvador Cienfuegos

Un comunicado oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) en México abrirá su propia investigación.

La dependencia estadounidense se comprometió a colaborar en las investigaciones, así como a recolectar las pruebas necesarias y apoyar a las autoridades en México.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México evidencia del caso y se compromete a continuar la cooperación”, menciona el comunicado.

Noticias Red
AMLO descarta que México pague defensa de Cienfuegos en EU como propuso el PRI

Te recomendamos