Categorías: Nacional

Tormenta tropical “Gamma” deja varios daños en el sur del país

La tormenta tropicalGamma” dejó varias afectaciones en el sur del país, así como cerca de 600 mil damnificados esto antes de abandonar la Península de Yucatán y cobrar fuerza en su salida por el Golfo de México, siendo Tabasco el estado que más afectaciones tuvo por el fenómeno meteorológico.

Justamente en Tabasco el Instituto de Protección Civil informó que en el estado había 593 mil 150 afectados por las lluvias y los desfogues que provocó “Gamma“. Jorge Mier y Terán, coordinador del organismo tabasqueño indicó que el número de damnificados que viven en 14 de los 17 municipios de la entidad representan el 24.6 por ciento del total de la población del estado del sureste mexicano.

El funcionario tabasqueño añadió que la alcaldía más afectada fue Centro, donde se registraron 486 mil afectados

, lo que motivó a la instalación de 16 refugios en esa demarcación, en los que pernoctaron en total 720 personas. Mientras que en toda la entidad federativa se instalaron 74 refugios que recibieron a cuatro mil 595 damnificados.

Sobre la presa Peñitas, ubicada en el cauce del río Grijalva, la Comisión Federal de Electricidad manifestó en su último reporte que se encuentra al 76 por ciento de su capacidad, mientras que el aumento del desfogue hizo que la capacidad en la presa pasara de mil 150 a 830 metros cúbicos.

Por otro lado tanto autoridades estatales como federales confirmaron que dos personas fallecieron debido a las tormentas, uno en el municipio de Jalapa y el otro en Jalpa de Méndez.

En el estado vecino de Chiapas José Elías Morales Rodríguez, director de la Administración de Emergencias y Protección Civil del estado reportó que en 11 regiones y 35 municipios de la geografía estatal resultaron dañadas 543 casas, nueve de las cuales colapsaron, además de que se registraron daños en dos escuelas de educación básica, también en 326 vías de comunicación, entre tramos carreteros rurales, estatales y federales se reportaron daños; asimismo otras de las estructuras que resultaron con daños fueron un puente peatonal

, uno vehicular y 13 tramos de las redes de tuberías de agua potable.

Mientras que las autoridades informaron del fallecimiento de cuatro miembros de una familia (dos adultos y dos menores), quienes fueron aplastados por el desgajamiento de un cerro en la localidad de San Juan Chamula.

De acuerdo con el reporte de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en total 11 mil 457 viviendas resultaron dañadas por la entrada de agua, de las cuales la mayoría se registraron en el estado de Tabasco, con diez mil 815 casas, seguida de Chiapas con 537, mientras que en Veracruz se reportaron 105.

En el tema de infraestructura Velázquez Alzúa señaló que tres puentes resultaron afectados (dos en Veracruz y uno en Chiapas), además de que se reportaron 147 cortes carreteros, siendo Chiapas el estado que reportó la mayor cantidad con 137.

Indicó además que 131 refugios temporales fueron habilitados en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, de los cuales 64 ofrecen servicios a la población. Afirmó que hasta la noche de ayer las autoridades ya habían desalojado a tres mil 637 personas.

Además la funcionaria federal señaló que en la comunicad de Jol Pajlton, municipio de Chamula, Veracruz cuatro personas fallecieron a causa de un deslizamiento de tierra.

Los metrorólogos han alertado de que “Gamma” podría llegar a convertirse en un huracán debido a que el domingo la tormenta tropical generaba ya vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, además de que alertaron de más lluvias y oleaje alto en los estados de : Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: Milenio.
El SMN prevé lluvias en el país por el cuarto frente frío

Compartir
Ricardo J

Comentarios

Entradas recientes

Chef Benito, fuera de ‘MasterChef’

El chef Benito Molina deja el programa de MasterChef, así lo dio a conocer el programa a través…

4 mins hace

‘Harry Potter’ se va de Netflix en noviembre

La cuenta de Twitter de Netflix Latinoamérica confirmó que esta es la última semana que…

40 mins hace

El intimo de Emiliano Salinas en NXIVM, Keith Raniere, fue sentenciado a 120 años de prisión

Keith Raniere: Quien dirigía un grupo de culto que mantenía a las mujeres como prisioneras…

2 horas hace

México acumula más de 900 mil casos de COVID-19

Hasta este martes 27 de octubre, en México se acumulan 901 mil 268 casos de Coronavirus COVID-19.…

3 horas hace

Ecatepec, a punto de volver al semáforo rojo

Debido a que la Secretaría de salud prevé un rebrote de contagios por COVID-19 a…

4 horas hace

Cierran accesos a Metro Hidalgo por festejo de San Judas

Este martes a partir de las 20:00 horas, la estación del Metro Hidalgo estará cerrada del…

5 horas hace
Change privacy settings