Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: Ecatepec y EDOMEX

TRABAJAN EDOMÉX Y OBSERVATORIO CIUDADANO NACIONAL DEL FEMINICIDIO EN NUEVO MODELO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN

• Plantean atención integral para mujeres en situación de violencia en los 11 municipios considerados en la Alerta de Género.
• Suman esfuerzos de los ayuntamientos para llevar a cabo entrevistas con víctimas y servidores públicos que las atienden.

Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2018. El Gobierno del Estado de México, en colaboración con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), trabaja en la elaboración de un nuevo modelo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia.

Los trabajos contemplan un diagnóstico cualitativo para identificar los obstáculos, pero también las buenas prácticas que se llevan a cabo en la atención de mujeres en riesgo, para generar, a partir de él, una propuesta de actuaciones para atender, otorgar y dar seguimiento a las órdenes de protección.

“A través de las medidas de protección es que se salva la vida de las mujeres y además, dentro de los propios sistemas municipales y de la Fiscalía General hay un gran interés en tener un sistema de medidas que funcione adecuadamente”, expuso Dilcya García, Fiscal Central de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Los trabajos buscan que todas las instancias consideradas en la atención de la Alerta sean corresponsables en el modelo de órdenes de protección, con el fin de garantizar su implementación y operatividad.

“Se ha demostrado que la implementación de este mecanismo tiene efectos fundamentales para proteger a las mujeres, principalmente tiene un efecto preventivo del feminicidio y tendrá finalmente también un impacto preventivo en general, de violencia”, detalló Rodolfo Domínguez, representante del OCNF.

Entrada Relacionada

Los trabajos de diagnóstico y construcción del modelo tomarán aproximadamente cuatro meses, en los cuales, especialistas se reunirán con víctimas que hayan solicitado medidas de protección para entrevistarlas y conocer su percepción sobre la atención y respuesta.

Además, se encuestará a los servidores públicos que son el primer contacto con las víctimas de violencia de género y se realizarán grupos focales para compartir experiencias.

Finalmente, se llevarán a cabo reuniones con los responsables de cada área para encauzar los trabajos de coordinación que permitan que las órdenes de protección puedan garantizar el bienestar de las mujeres que las soliciten.

“La diferencia entre una mujer que recibe una orden de protección como debe ser y una mujer que no la recibe es gigantesca, no sólo en su vida, no sólo en lo que significa salvar su vida, su integridad, su dignidad, la de su familia, sino lo que eso hace en cadena hacia su comunidad”, explicó Xípatl Contreras, investigadora de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, quien estará a cargo del diagnóstico.

Entre las medidas de protección que serán exploradas está la custodia de las mujeres en situación de violencia, su capacitación para trabajar y tener los recursos para salir del círculo de agresión y la inversión en sus negocios para hacerlas autosustentables y empoderarlas.

La entrada TRABAJAN EDOMÉX Y OBSERVATORIO CIUDADANO NACIONAL DEL FEMINICIDIO EN NUEVO MODELO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN aparece primero en TLN Noticias.

Source: edo mex

Entradas recientes

Plácido Domingo se encuentra internado por coronavirus: su estado de salud es estable

El tenor madrileño anunció la semana pasada que dio positivo al COVID-19 El tenor español… Leer más

7 horas hace

SAT no perdona y no habrá prórroga para declaración anual ante la crisis del coronavirus

Pese a la crisis del Covid-19, las personas morales tienen hasta el 31 de marzo… Leer más

8 horas hace

Empresas tienen 5 años para cambiar a nuevos empaques; adiós a los personajes de marcas

Las nueva regulación expone que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de… Leer más

8 horas hace

Este es el nuevo test para detectar Covid-19 en 5 minutos

La Administración Federal para Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizó a… Leer más

9 horas hace

AMLO cambia de opinión con respecto al ‘coronavirus’; “tenemos que guardar la sana distancia”

AMLO: ¿¡qué datos tiene que cambió su discurso 180 grados!? Video uno, hace cinco días,… Leer más

10 horas hace

Trump no descarta poner en cuarentena a los estados de: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut

Nueva York es el estado con más casos con 46,108; seguido de Nueva Jersey, con… Leer más

10 horas hace