Toluca: Ciudad de las siete plazas

 · noviembre 19, 2020 4:22 pm

[email protected]

 

El sobrenombre más famoso de la capital mexiquense es por mucho, “Toluca La Bella”, mote que se le asignó por el desarrollo urbanístico, arquitectónico y el orden que alcanzó a finales del siglo XIX; ya que se dice, sus habitantes salían voluntariamente a barrer e incluso lavar el frente de sus casas y conjuntamente algunos de los espacios públicos, lo que hacía lucir a esta ciudad siempre limpia y bella. Otro nombre que a mitad del siglo XX se le asignó fue el de “Toluca, la Ciudad de las Siete Plazas”; el cual la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México rescató en 1998 e impulsó para la capital mexiquense.

Esta denominación tiene como base el circuito de siete plazas públicas que se integraban en el centro histórico, las cuales formaban una estructura funcional en la que no solamente se podía “pasear” y admirar los principales inmuebles históricos religiosos y civiles, sino, además, en algún momento formaron un área comercial y de servicios donde la actividad económica tuvo un despegue importante.

google-news-Ecatepec

Plaza de los Mártires: En torno a la cual se asientan los Poderes del Estado de México (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); así como la Catedral de San José, máxima sede de la iglesia católica en esta ciudad.

Plaza González Arratia: Construida en 1981 en honor al principal benefactor de Toluca: José María González Arratia; sobre el terreno que antes ocupó uno de los dos cementerios del Convento Franciscano de La Asunción y donde posteriormente se ubicó el famoso Cine Coliseo.

Plaza Morelos: Es la explanada de lo que en principio fue el Teatro del Pueblo y luego cambió su denominación a Teatro Morelos, donde se ubicó una de las estatuas más bellas y grandes que existe en México en honor al “Generalísimo” don José María Morelos y Pavón.

Te recomendamos  Este es el clima en Ecatepec para este martes

La Plaza Fray Andrés de Castro: En honor al misionero español que mayor convivencia logró con el pueblo matlatzinca, a quien se le debe en buena medida la continuación de la construcción del Convento Franciscano de La Asunción, sobre el cual se edificó finalmente la Catedral de Toluca de San José.

La Plaza Ángel María Garibay: La ahora explanada del Cosmovitral de Toluca, fue en el siglo XIX una zona habitacional que se transformó a comercial por el mercado 16 de Septiembre, el cual albergaba los viernes el famoso tianguis de Toluca. Ahora se construye un espacio con árboles.

Plaza Toluca: Era un pequeño jardín en la ciudad que se ubicaba en la esquina de lo que actualmente son las avenidas Lerdo de Tejada y Benito Juárez; donde luego se construyó un gran edificio que en principio tenía fines comerciales, pero al que finalmente se trasladaron oficinas públicas de los gobiernos estatal y municipal, incluso durante algunos años albergó dos salas de cine. A ese inmueble todavía algunos lo denominan como Edificio Plaza Toluca.

Finalmente, para completar la Ciudad de las Siete Plazas está la Plaza España, la cual en el siglo XVIII era parte de los jardines que rodeaban el Convento de El Carmen; en 1900 se le denominó Plaza de la República, y a principios de 1910 fue reinaugurada por el ex presidente de México, Porfirio Díaz Mori, y el marqués de Polavieja, España; esto como parte de los festejos del primer aniversario de la Independencia de México y se le asignó el nombre de Plaza España por la hermandad con esa nación.

Te recomendamos  Ponen cubrebocas a 'La Trilogía'

Esos eran los espacios que alguna vez dieron a Toluca el mote de La Ciudad de las Siete Plazas, lo cual se transformó con el paso de los años y próximamente lo hará más, pues las plazas Ángel María Garibay Quintana y España se fusionan en un nuevo parque hundido que, se prevé, contará con un moderno planetario.

 

 


Te recomendamos