Titular de la Sedena entrega informe a padres de los 43; acusan dosificación

 · enero 13, 2021 4:01 pm


Ante el informe que presentó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se dijeron inconformes al considerar que está incompleto, expresaron en entrevistas con medios de comunicación realizadas al concluir la reunión privada que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Vemos que la parte floja de las investigaciones es la parte que tiene que ver con el Ejército mexicano, es donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación y por eso se tuvo la reunión

“Él rindió un informe de lo que se ha aportado, pero desde el punto de vista de los padres hay limitantes en esa investigación. Los padres insisten en que hubo una participación activa del Ejército mexicano, se generaron documentos, se generaron videos elementos de reserva probatoria y se considera que el Ejército ha estado dosificando esa información, ha estado administrándola, no la ha dado completa, ellos dicen que sí la han dado completa”, comentó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.

google-news-Ecatepec

Es la primera ocasión que el titular de la Sedena participa en una reunión de trabajo, y se acordó que la información será compartida con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se prevé lleguen al país a finales de este mes.

“Eso a nosotros no nos deja tranquilos. Hubo muchos reclamos de que ya son varias reuniones y seguimos patinando en el mismo lugar, pero nos comentaron que no puede ser el mismo lugar porque hay resultados en la cuestión de búsqueda, hay detenciones de involucrados, pero sí el compromiso de seguir avanzando.

Te recomendamos  KARMA. Perros matan a mordidas a ladrón que entró a robar una fábrica en Edomex

“(El secretario manifestó ) que él está en la voluntad todo lo que tiene ya porque ya tienen la información de todos sus elementos que participaron esa noche. Hay un compromiso de una reunión con los expertos a quienes se les tiene que entregar la información”, agregó Felipe de la Cruz.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que el informe presentado por el general Sandoval es la última entrega.

“Si hay alguna duda respecto de la misma se ha acordado que el Grupo Interdisciplinario de Expertos se reúna con el propio general secretarios, queremos sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda, que toda la información disponible en la administración pública federal se incorpore al caso”.

La reunión tuvo una duración estimada de tres horas; se acordó una próxima hasta el mes de marzo.

 

MGL

Te recomendamos