+Tensión en Abastos; ¿Quién fue Hermila Galindo Acosta que aparece en los nuevos billetes de 1000 pesos; Poesía y la fil

 · noviembre 21, 2020 4:21 pm

La frase

¿Cuántas mujeres como Hermila Galindo Acosta, se les olvidaron a los historiadores mexicanos?

ES PREGUNTA

google-news-Ecatepec

TENSION EN ABASTOS: Según se dijo por malos manejos de la Administración anterior de la Central, agentes del MP y de la policía causaron tensión ayer al mediodía en la Central de Abastos, pues se pensó en algún robo, pero no, fue que llegaron abrir las oficinas de la Administración con tal de que el nuevo Comité de Administración pueda tomar posesión.

Hubo algunos enojos de bandos contrarios, pero la cuestión no pasó a mayores.

EL NUEVO BILLETE DE MIL PESOS

El Banco de México (Banxico) presentó este jueves el nuevo billete de 1,000 pesos que entró en circulación. ¿Será preludio de la inflación que nos espera?

El nuevo papel moneda de más alta denominación en México lleva impresas las imágenes de Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I Madero.

Es la pieza más reciente en la familia de billetes que acuñó el gobierno de México y reconocen la riqueza cultural e histórica del país. Si bien es cierto ya había un billete de mil pesos lo cierto también es que no era bien aceptado porque era fácilmente falsificable.

Este nuevo billete forma parte de la denominada Familia G de billetes que se produce por Banxico desde el año 2013. Esta nueva variedad se hizo para incrementar la seguridad de la moneda mexicana además de facilitar su uso para las personas que tienen debilidad visual o ceguera.

Además, ahora los billetes mexicanos también tendrán un orden cronológico según su denominación. De tal forma que, en el billete de 50 pesos hará referencia a el México antiguo y la fundación de Tenochtitlán, el de 100 pesos tendrá por motivo la época colonial e incluirá a Sor Juana Inés de la Cruz en su diseño, el billete de 200 pesos será en alusión a la Independencia de México y contará con la representación de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos, el de 500 pesos está dedicado a la época de Reforma con personajes el personaje de Benito Juárez, mientras que el de 1000 pesos, como reveló el día de hoy Banxico, será con Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I Madero por ser conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Te recomendamos  INVITA SECRETARÍA DE CULTURA A VISITAR EXPOSICIONES EN SU RED DE MUSEOS

Hermila Galindo Acosta nació en 1886 en Ciudad Lerdo, Durango, fue maestra revolucionaria, feminista política, oradora, periodista además de fundadora de la revista La Mujer Mexicana.

Fue avanzada para su época pues se presentó como candidata a diputada y ganó pese a que el Colegio Electoral desconoció su triunfo. En 1952, sin embargo, fue la primera mujer congresista, tras una gran lucha por conseguir que la mujer pudiera votar, al lado de Elvia Carrillo Puerto, Adela Formoso de Obregón, Amalia González Caballero de Castillo Ledón, María Lavalle Urbina y Adelina Zendejas.

Sin duda que la historia y los historiadores, la olvidaron, pero ahora revive en un billete.

En caso de que el Banco de México considere necesaria la emisión de un billete de 2,000 pesos, este tendrá como tema el México contemporáneo, por lo que se incorporará al diseño del mismo las imágenes de la escritora, periodista y diplomática mexicana, Rosario Castellanos, además de Octavio Paz.

En cuanto a las nuevas medidas de seguridad en los billetes de la Familia G, Banxico explica que “En el caso de los nuevos billetes de 100, 200 y 500 pesos, se incorpora la denominación multicolor y en las dos últimas denominaciones el hilo dinámico, como medidas principales para su autenticación por parte del público.”

La poesía llegará a domicilio con el Salón de la Poesía de la FIL

Joumana Haddad (Líbano), Luis García Montero (España), Muhsin Al-Ramli (Irak-España), Elisa Díaz Castelo (México), César Cañedo (México), así como la participación de María Negroni (Argentina), Jorge Esquinca (México), Hernán Bravo Varela (México) y Anel Pérez (México) en una lectura de la obra poética de Louise Glück, serán los autores encargados de darle vida al Salón de la Poesía, el espacio más íntimo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Aquí, autores como José Emilio Pacheco, Antonio Gamoneda, Claribel Alegría, Ernesto Cardenal, Alí Chumacero, Raúl Zurita, David Huerta, Vijay Seshadri han tenido la oportunidad de compartir en viva voz con su público su trabajo poético, que en esta ocasión será abierto a todos los interesados  en la página de la FIL (www.fil.com.mx) y sus redes sociales.

Te recomendamos  Motociclista muere aplastado por el conductor de un camión de volteo, en CDMX

El Salón de la Poesía arrancará su primera sesión el 28 de noviembre, a las 17:00 horas, con la participación del poeta y narrador español Luis García Montero, quien ha sido reconocido con diversos premios como el García Lorca, el Adonais de Poesía, el VI Internacional de Poesía de la Fundación Loewe, el Nacional de Poesía, el Ramón López Velarde en México, entre otros. Este diálogo poético será presentado por María Baranda, poeta y narradora mexicana traducida al inglés, francés, lituano y alemán, y ganadora de premios como el de Poesía Amado Nervo, el Nacional de Poesía Efraín Huerta, el Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, entre otros. Esta sesión es organizada por el Instituto Cervantes y la FIL Guadalajara.

El escritor, poeta y traductor iraquí-español Muhsin Al-Ramli, considerado una figura destacada en la escena cultural árabe, será el encargado de compartir su trabajo poético con el público virtual, el domingo 29 de noviembre. Le acompañará como presentador el escritor y periodista mexicano Maruan Soto Antaki, quien además es un referente en temas relacionados con el mundo árabe y el mundo islámico. El lunes 30 de noviembre, la poeta mexicana Elisa Díaz Castelo, ganadora del XV Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal y del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria, leerá su obra poética acompañada por la poeta Aurelia Cortés Peyron. Ambas actividades son organizadas por el Fondo de Cultura Económica y la FIL Guadalajara.

La poeta, periodista, profesora universitaria y activista para los derechos de las mujeres Joumana Haddad compartirá su poesía con los amantes del género lírico, la tarde del miércoles 2 de diciembre. Acompañada por la escritora Rose Mary Salum, la autora libanesa leerá su trabajo poético y todos podrán disfrutar de esta actividad organizada por Vaso Roto Ediciones y la FIL Guadalajara. Para finalizar esta edición, se presentará el escritor, periodista y poeta uruguayo Rafael Courtoisie, quien ha recibido distinciones como el premio Loewe de Poesía, el Internacional Jaime Sabines, el Blas de Otero y el de Poesía José Lezama Lima, entre otros. Esta sesión será presentada por Rocío Martínez, y es organizada por el FCE y la FIL Guadalajara.

Te recomendamos  Asunto musical y el asunto con la música

El Salón de la Poesía es un programa que se creó con la finalidad de obtener una relación más cercana entre autores y lectores, así como impulsar la difusión del género. Este año se realizará una sesión virtual diaria, del sábado 28 de noviembre al jueves 3 de diciembre, y podrán disfrutarlas en la página web de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx) y sus redes sociales.


Te recomendamos