Sala 5: Years & Years un futuro aterrador

 · noviembre 28, 2020 1:07 am

En Years & Years los avances tecnológicos han permeado la experiencia de vida.

Por Gabriela Audelo
Recientemente vi una producción que me puso la piel de gallina y considero que vale la pena la conozcan; se trata de Years & Years, una miniserie de televisión coproducida por BBC y HBO que a lo largo de 6 capítulos nos lleva a reflexionar acerca del rumbo de la humanidad y como nuestras acciones pueden influir en este. Se estrenó el 14 de mayo de 2019 en Reino Unido y podría definirse como un drama familiar con un toque de Black Mirror que espejea la realidad social actual. La premisa de la serie es que las problemáticas futuristas son consecuencia de las acciones del presente.
Years and Years': La impactante serie que predice el futuro
La trama
Years & Years sigue de cerca la vida de los hermanos Lyons, una familia británica de Manchester que se vuelve el hilo conductor de la historia cuando sus vidas convergen en una noche crucial de 2019; a través de experiencias cotidianas de los Lyons somos participes de los cambios en el panorama político, social, tecnológico y ambiental del mundo proyectado a 15 años.
¿Por qué impacta?
Considero que el impacto que causa en los espectadores radica en varios aspectos: uno de ellos es la proximidad temporal, algunos de los problemas que plantea la miniserie comienzan en 2019 y se extienden varias décadas; de igual manera la semejanza con el momento actual que atravesamos como sociedad, ya que la pérdida de derechos, las guerras entre grandes potencias, la amenaza nuclear, el cambio climático y la era de las fake news no solamente son predicciones, sino también una mirada al presente.
El desarrollo tecnológico.
En Years & Years los avances tecnológicos han permeado la experiencia de vida. Las cajeras han sido sustituidas por máquinas y los adolescentes pasan de ser una extensión de Snapchat a convertirse en un arma tecnológica del gobierno; los celulares y aparatos inteligentes facilitan las actividades del día a día al mínimo esfuerzo, solo basta con el reconocimiento de voz. Y es que los avances tecnológicos en el mundo de los Lyons, apoyados por el consumismo y la euforia, se han vuelto cada vez más invasivos y perturbadores (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia).
Years and Years", la más implacable distopía del año que aún no has visto
Predicciones futuristas
Debo advertir que las predicciones futurísticas de la miniserie británica pueden no ser del todo aptas para los más sensibles, y menos en tiempos de pandemia, no es un contenido ligero y con final feliz; más bien se podría definir como un proyecto que apuesta por la reflexión de la humanidad en conjunto.

¿Por qué verla?
Years & Years refleja la forma en la que podríamos vivir en un futuro, apela a la reflexión y plantea que el futuro está en nuestras manos e invita a tomar conciencia con respecto a qué estamos haciendo por y para el mundo. Debemos examinarnos nosotros mismos, nuestras decisiones políticas, el consumo de tecnología y lo que puede predecir de nuestra vida individual y colectiva.
Years and Years: el futuro era esto | EL MUNDO
Soy Gabriela Audelo, periodista de cine y te invito a que me leas cada 15 días por este medio.
También en la revista digital F.I.L.M.E. Magazine.
Redes: F.I.L.M.E. Magazine
http://filmemagazine.mx/kardex/flashback.php
Mundo vida realidad cotidiano dia a dia

The post Sala 5: Years & Years un futuro aterrador appeared first on QS Noticias.

Te recomendamos  México registra inflación de 0,38% en diciembre y acumula 3,15% en 12 meses

Te recomendamos